Hugo Solano C.. 18 marzo
A las 4 p. m. llovía y el paso por las cercanías del túnel Zurquí estaba tan nublado que los carros debían transitar a baja velocidad. Foto: Reiner Montero.
A las 4 p. m. llovía y el paso por las cercanías del túnel Zurquí estaba tan nublado que los carros debían transitar a baja velocidad. Foto: Reiner Montero.

Las condiciones lluviosas del sábado y domingo en el Caribe, ocasionadas por un sistema de alta presión, hicieron que el acumulado de lluvias alcanzara lo que normalmente cae a lo largo de los 31 días de marzo, es decir 200 litros por metro cuadrado.

Así lo confirmó el jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Werner Stolz, quien agregó que este lunes seguirán algunas precipitaciones aisladas en esa parte del país, aunque no tan fuertes como el fin de semana. De hecho ya en la mañana hubo algunas.

Agregó que habrá cielos parcialmente nublados con lluvias en el centro de Limón y en Talamanca, donde se espera que a lo largo de 12 horas caigan unos 50 litros por metro cuadrado.

Aunque no han sido lluvias extremas, han sido importantes. Mañana martes serán menos intensas y la tendencia semanal es que seguirán de forma aislada en el Caribe.

Esas precipitaciones ayudan al sector agropecuario, donde muchos productores resentían la falta de agua y el bajo caudal de algunos ríos, mientras que varias quebradas se habían secado.

De igual modo, son posibles lloviznas y lluvias débiles en el norte y este del Valle Central (Coronado, Moravia, Curridabat, La Unión) y al norte de Guanacaste, con montos menores a 10 litros por metro cuadrado en periodos de 12 horas.

“Lo atípico aquí son los vientos, que han estado por encima de lo normal y ahora tenemos un Caribe que transcurridos solo 18 días, ya tiene el 100% de las lluvias acumuladas y que ese nivel lo alcanzó en dos días, pues venía muy seco”, dijo Stolz.

Este lunes, el IMN tenía solo reportes de que los ríos Sixaola y Bananito estaban levemente crecidos y no se informó de incidentes mayores por lluvias.

Hoy también se esperan lluvias aisladas y de variable intensidad a lo largo del día en la zona norte.

Sigue ventoso

Este lunes se han registrado ráfagas máximas de cerca de 90 km/h en Guanacaste, mientras que en el Valle Central oscilan entre 45 y 65 km/h.

En Alajuela, Mora, Pavas y otras partes del oeste del Valle Central y el Pacífico el IMN prevé tiempo soleado y ventoso, así como para el Pacífico.

Sin embargo, no se descarta que en la tarde de este lunes haya aguaceros de muy corta duración en el Pacífico y se podrían repetir a lo largo de la semana, dijo Stolz.

El patrón ventoso se mantendrá todo el día con una disminución de manera paulatina. Se estiman ráfagas máximas entre 70 y 100 km/h en Guanacaste, así como en las montañas de Cordillera Volcánica Central y sector de Talamanca.

En las partes bajas del Valle Central se estiman ráfagas entre los 50 y 80 km/h, lo mismo que en el golfo y la península de Nicoya.

El efecto del viento genera temperaturas frescas en el norte y este del Valle Central (San José, Cartago, montañas de Heredia), las cuales se mantendrán durante todo el día.

Ante los vientos fuertes, se recomienda precaución por una posible afectación en techos, cableado y árboles; así como extremar el cuidado debido a mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico.

Las lluvias en el Caribe tienden a bajar intensidad, pero se mantendrán varios días más, según el IMN. Foto: Archivo/ Reiner Montero.
Las lluvias en el Caribe tienden a bajar intensidad, pero se mantendrán varios días más, según el IMN. Foto: Archivo/ Reiner Montero.