Desastres

Empuje frío mantiene influencia sobre Costa Rica y genera fuertes vientos y bajas temperaturas

CNE contabiliza dos incidentes en Varablanca, mientras que Bomberos reportó 115 despachos de unidades para la atención de emergencias relacionadas con ráfagas

Los fuertes vientos y las bajas temperaturas, generados por la influencia del empuje frío número 12, persistirán este jueves.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé ráfagas máximas de entre 40 y 80 kilómetros por hora (km/h) en el Valle Central y las partes bajas del Pacífico norte, mientras que en las cordilleras y el norte de Guanacaste los vientos alcanzarán máximos de entre 85 y 100 km/h.

Además, en el Caribe y la zona norte se esperan lluvias ocasionales, especialmente en la tarde y noche.

“Parte de la capa de nubes puede extenderse hacia sectores montañosos del Valle Central y Pacífico norte, provocando lloviznas ocasionales.

“Se prevé que la velocidad de los alisios disminuya paulatinamente, lo cual favorecerá a que haya menos precipitaciones y vientos alisios menos intensos”, detalló el meteorólogo Daniel Poleo en un informe de esta mañana.

Al igual que en los últimos dos días, las ráfagas más fuertes alcanzaron los 111 km/h en el volcán Irazú y los 110 km/h en Guanacaste.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que mantienen una comunicación estrecha con los comités municipales para estar pendientes de los incidentes registrados por vientos.

“En las últimas horas recibimos el reporte de dos eventos en Varablanca, Heredia, por la afectación en invernaderos a causa del viento, por lo que el comité municipal de emergencias mantiene el monitoreo.

“Además, mantenemos comunicación con el IMN para estar pendientes de la afectación en Costa Rica por el empuje frío número 12, que genera velocidades de vientos altas en sectores montañosos, descenso en las temperaturas durante las noches y madrugadas, así como lluvias en el Caribe norte y zona norte”, explicó Pérez.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos registró en las últimas 48 horas 115 emergencias atendidas en el Valle Central, la zona sur y el Pacífico central por situaciones relacionadas a las fuertes ráfagas.

Luis Salas Sánchez, director operativo de Bomberos, detalló que 28 de los reportes fueron por caídas árboles, ocho se trataron de amenaza por caída de rótulos, mientras que 79 fueron cortocircuitos.

“Cabe mencionar que la incidencia por esta naturaleza disminuyó considerablemente en las últimas 12 horas”, precisó la institución.

Sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado a permanecer alertas y, en caso de ser necesario, llamar a las autoridades competentes, para evitar una tragedia.

¿Qué hacer en caso de fuertes ráfagas?

– Evite estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían verse afectados por el viento.

– No intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

– Evite por completo realizar cualquier tipo de quema.

– En caso de emergencia llame al 9–1–1.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.