Dron de la CNE verificó deslizamientos que obligaron a mover familias en varios puntos de Desamparados

Geólogos advierten de riesgos ante la fase más fuerte de la estación lluviosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las más recientes inspecciones por deslizamientos en Los Guido de Desamparados y otros sectores cercanos evidencian que las lluvias aflojaron el terreno en el sector 5, de modo similar a lo ocurrido días atrás cerca de la urbanización Valladolid.

Un sobrevuelo con dron realizado el sábado deja ver que parte de una vivienda se fue al guindo y otras dos tienen muy alta probabilidad de caer.

Por lo anterior, Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que se ha coordinado con el Instituto Mixto de Ayuda Social para tratar de reubicar a las personas afectadas.

El funcionario detalló que en Los Guido un muro de concreto cayó de una vivienda, la cual, según geólogos de la institución, presenta alto riesgo.

En esa zona, tres familias fueron a un alojamiento temporal y 13 a casas de vecinos.

El sobrevuelo e inspecciones de la CNE también abarcaron viviendas en Quebrada Honda de Patarrá, Desamparados, donde un paredón quedó falseado y dejó una casa al borde del precipicio.

---

En La Tabla de San Rafael Abajo, Desamparados, un terraplén cayó sobre una vivienda y comprometió parte de otra.

Aunque de momento ninguna persona ha resultado afectada, el hecho de que estemos en la fase más fuerte de la temporada lluviosa, hace que las autoridades, junto con el comité local, presidido por el alcalde, coordinen con las familias para buscar sitios más seguros.

El pasado miércoles, cuatro de 22 familias en riesgo de la urbanización Valladolid, Los Guido, optaron por dejar sus propiedades, pues las grietas, las paredes resquebrajadas y los desajustes en marcos de las puertas dejan ver que el suelo está inestable.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó el mes pasado la consolidación del fenómeno de La Niña, que prevalecerá en lo que resta del año y los primeros meses del 2021, caracterizado por precipitaciones más fuertes de lo normal en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico.

La CNE pide a los vecinos de zonas propensas a deslizamientos o a quienes viven cerca de ríos y quebradas, seguir las recomendaciones de los comités municipales en caso de lluvias fuertes como las que se esperan durante las tardes.

Por ejemplo, el sábado atendieron a 16 familias afectadas por inundaciones en diversos puntos del país, principalmente en Cartago, Pococí y el sector este del Valle Central, cuyas casas resultaron anegadas, de modo que sus moradores amanecieron en viviendas de allegados y vecinos.