Patricia Recio, Reiner Montero. 10 diciembre, 2017

Dos turistas que se encontraban en un hotel en playa Chiquita de Cahuita, Limón, fallecieron luego de que un árbol cayera sobre la cabaña donde dormían, a causa de los fuertes vientos que se mantienen sobre gran parte del país.

Sitio en el que murieron los turistas por la caída de un árbol en playa Cocles.
Sitio en el que murieron los turistas por la caída de un árbol en playa Cocles.

Los fallecidos son Marie Louise Balmere y Rodolf Balmere, ambos de 70 años, y de nacionalidad suiza. El hecho ocurrió a la 1:44 a. m.

La emergencia la reportó el Cuerpo de Bomberos la mañana de este domingo, en la que un frente frío azota al país luego de ingresar la tarde-noche del sábado.

Jackeline Díaz, dueña del hotel Shawandha, recordó que, durante la noche, había un viento muy fuerte, no había electricidad y, de repente, escuchó el estruendo de la caída del árbol.

"Vino el muchacho de mantenimiento a llamarme para decirme que había ocurrido una catástrofe, un árbol cayó sobre dos bungalow, uno de ellos estaba vacío y en el otro estaban las dos personas", recordó.

Según Díaz, los esposos Balmere visitaban el país por primera vez, acompañados de un hermano del fallecido y de su esposa. Los dos últimos vienen a Costa Rica ocasionalmente pues tienen un hijo cuya esposa es costarricense.

Añadió que estaban encantados con esta zona del país y que se hospedaron en su hotel por tres noches.

"Eran muy simpáticos, anoche les invité a una copa y pagaron su cuenta porque se querían ir hoy tempranito", recordó Díaz.

La propietaria añadió que los extranjeros no externaron ninguna preocupación sobre el clima, pues ayer en esa región del Caribe hizo un día "muy bonito".

El hermano del fallecido y su esposa viajaron esta mañana a San José para encargarse de los trámites, pues tenían pensado regresar a Suiza el martes.

El hotel donde se presentó la tragedia está conformado por 14 bungalows.

En Acosta algunas viviendas fueron destechadas por el fuerte viento.
En Acosta algunas viviendas fueron destechadas por el fuerte viento.
Otros incidentes

Ileana Espinoza, del departamento de Comunicaciones de Bomberos, informó que además se han atendido 53 incidentes por caída de árboles y 104 por cortos circuitos.

La mayoría de emergencias se registran en Guadalupe, Coronado, Patalillo, Purral, Las Juntas de Abangares, Esparza y Alajuela centro.

También, se recibió reporte de un deslizamiento en Coronado, el cual no provocó mayores daños.

En tanto la Cruz Roja confirmó el vuelco de un vehículo pesado que sufrió el impacto de una rama que se desprendió cuando circulaba sobre la ruta 32. Los ocupantes del tráiler fueron trasladados en condición estable al Hospital de Guápiles.

En esa misma ruta, los oficiales de tránsito reportaron caída de árboles acompañados de piedras de gran tamaño.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante la madrugada se alcanzaron ráfagas de hasta 106 kilómetros por hora en Tilarán, mientras que la actividad lluviosa ha aumentado en el Caribe y zona norte con montos de entre 77mm y 160 mm en las últimas 12 horas.

Para este domingo se prevé que se mantengan condiciones muy lluviosas de variable intensidad en el Caribe y la zona norte y se anticipan vientos entre muy fuertes e intensos con velocidades máximas de 100 a 120 km/h.