Dos temblores de magnitud 4,2 fueron sentidos la madrugada de este miércoles en la zona sur

Región de Talamanca también ha tenido actividad sísmica en las últimas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La madrugada de este Miércoles Santo hubo dos temblores de magnitud 4,2 en la zona sur, que fueron percibidos con solo 18 minutos de diferencia.

Ambos ocurrieron en el lecho marino. El primero se percibió a las 3:38 a. m. unos 55 km al sur de Puerto Jiménez, Golfito. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros y se originó por fallamiento local en la placa del Coco.

A las 3:56 a. m. unos 15 kilómetros al oeste del primer evento sísmico surgió el otro, de igual magnitud y origen, que también fue reportado como sentido.

Pese a que surgieron de madrugada, los temblores fueron reportados como sentidos en Golfito, Uvita, San Isidro de El General, Puntarenas, Cartago y algunos puntos de San José, entre otros.

En esa región el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) tiene una amplia red de estaciones pues se espera un temblor superior a 7 grados a mediano plazo, según lo ha explicado el vulcanólogo Marino Protti.

Caribe sur también se mueve

Otra zona que desde marzo ha estado activa es la del Caribe sur, donde el temblor más reciente ocurrió este martes a las 1:59 a. m., unos 21 kilómetros al norte de río Telire, Talamanca.

Ese movimiento telúrico tuvo una profundidad de tres kilómetros, la magnitud fue de 3,6 y se produjo por fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Se trata de la misma zona donde en abril de 1991 ocurrió el terremoto de Limón, que dejó 25 muertos y gran destrucción. En aquella ocasión la subducción de la placa Caribe en la placa de Panamá generó el sismo.

En esa zona de influencia, limítrofe con Panamá por el lado de Sixaola, hubo un temblor de 4,2 grados a inicios de este mes que se sintió en varios puntos de nuestro país.