Ambos habían sido controlados pero las condiciones ventosas, humedad relativa y de calor intenso hicieron que se reactivaran

Por: Carlos Eduardo Vargas 1 abril, 2014
Pastizales, charrales y bosques secundarios han quedado reducidos a cenizas.
Pastizales, charrales y bosques secundarios han quedado reducidos a cenizas.

Dos incendios forestales han consumido cerca de 1.400 hectáreas dentro del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Uno de los incendios inició el pasado sábado, y otro el domingo. Ambos habían sido controlados pero las condiciones ventosas, humedad relativa y de calor intenso hicieron que se reactivaran.

Los dos incendios avanzan dentro de la Estación Experimental Forestal Horizontes, que se sitúa entre el parque nacional Santa Rosa y el Golfo de Papagayo.

Julio Díaz, coordinador del Programa de Protección e Incendios del ACG, informó que el primer incendio en iniciarse fue detectado el sábado por una patrulla móvil en el sector sur, producto de que una quema en fincas aledañas se salió de control.

Por su parte, el que más área ha consumido se inició el domingo y se maneja que la causa fue intencional. El punto de inicio fue en Punta Plancha e incluso ya está afectando a fincas privadas y amenaza con ingresar a la zona del parque nacional Santa Rosa.

Tanto los bomberos forestales de la ACG como del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y una brigada de colaboración de la desarrolladora Península Papagayo buscan controlar la situación. A ellos se les unió policías de la Academia Murciélago de la Fuerza Pública.

Se trabaja mediante combate manual y también con unidades con agua.

"Este año íbamos bien con muy pocos incendios en esta área pero ya con estos se nos elevan las estadísticas lamentablemente", agregó Díaz.

En esta estación experimental se mantienen en estudio plantaciones de especies forestales nativas y, pese a que aún no están amenazadas, si podrían afectar el desarrollo de las plantaciones experimentales a medida que se acerque el fuego a la zona de los almácigos.