Carlos Láscarez S., Alvaro Duarte, Corresponsal GN. Hace 3 días
El incendio en la finca del Colegio de Santa Cruz se observaba a lo lejos. Foto suministrada por Álvaro Duarte.
El incendio en la finca del Colegio de Santa Cruz se observaba a lo lejos. Foto suministrada por Álvaro Duarte.

Desconocidos volvieron a prender fuego la noche del viernes a una finca en Santa Cruz, Guanacaste, donde se siembran árboles cuya madera se utiliza en la fabricación de marimbas.

La alerta sobre el incendio la recibió el Cuerpo de Bomberos a las 8:19 p. m. como fuego de charral. El área afectada está en una finca propiedad del Colegio de Santa Cruz y que se ubica 300 metros al oeste de las instalaciones de CoopeGuanacaste.

En total se quemó una hectarea y media con árboles de cachimbo y cristóbal, cuya madera se utiliza para la elaboración de las teclas de la marimba. Los Bomberos lograron controlar el fuego a las 10:10 p. m.

Esta emergencia surgió cuatro días después de que los apagafuegos atendieron dos incidentes por quema de charral en la misma finca, que es administrada por la Fundación Bosque de la Marimba.

Esta fundación desarrolla en el lugar un proyecto forestal para sembrar árboles, cuya madera sirve para fabricar ese tipo de instrumento musical. El proyecto es encabezado por el profesor de música, Randy Juárez Abarca.

Precisamente, Juárez dijo que este sábado que tienen casi la certeza de que hay una persona interesada en hacer fracasar el plan de reforestación.

“Para mí fue un incendio provocado. Esto no fue por casualidad. No hay casas cerca, de noche. Su hubiera sido de día uno pensaría que un vidrio se calentó y generó el fuego pero no es así”, dijo el educador.

Agregó que todavía no han puesto ninguna denuncia para que se investiguen estos hechos, pero no descartó que en las próximas horas el director del Liceo de Santa Cruz ponga en conocimiento el asunto ante las autoridades judiciales.

“Esto nos desmotiva, pero vamos a seguir en la lucha porque el proyecto es para que las futuras generaciones tengan la posibilidad de ver animales silvestres y de cómo se fabrican las marimbas”, agregó Juárez

La finca donde se han producido estos incendios forestales tiene una extensión de 10 hectáreas. Al menos cinco de ellas están reforestadas con variedades como guaitil, cedro, cachimbo y hule, entre otros.

El pasado lunes, las llamas afectaron unos 500 metros cuadrados ocupados por diferentes variedades de árboles, incluidos aquellos idóneos para la elaboración de la marimbas.

Bomberos informó de que por las condiciones de los vientos y el avance que tenía el fuego no pueden confirmar ni descartar que el fuego fuese ocasionado por alguna persona.