Desastres

¡Cuidado con el mar! Caribe y Pacífico norte tendrán alto oleaje durante el fin de semana

Se esperan olas de hasta 3,6 metros de altura en Limón

Las playas del Caribe y del Pacífico norte costarricense tendrán un incremento en su oleaje a partir de este viernes.

Así lo informó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar), según el cual la condición persistirá al menos hasta el lunes.

"Sistemas de alta presión en el Atlántico norte continúan generando viento fuerte en el mar Caribe. Los pronósticos indican que seguirá el oleaje alto en el Caribe y Pacífico norte de Costa Rica", precisó el Cimar.

En el Pacífico norte se esperan olas máximas de 2,5 metros mar adentro durante este viernes, mientras que para el lunes podrían alcanzar los 2,8 metros.

Además, se esperan ráfagas de viento en esa zona de entre 45 y 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, en el Caribe, las olas podrían alcanzar los 3,6 metros el sábado y comenzar a disminuir el próximo martes. Los vientos serán moderados y alcanzarán los 25 kilómetros por hora.

Debido a esa condición, las olas romperán con más fuerza en las playas, por lo que el oceanógrafo Omar Lizano, recomendó a los bañistas y los tripulantes de embarcaciones tener precaución.

Agregó que existe el riesgo de que se formen corrientes de resaca, que son flujos de agua que se dirigen a gran velocidad hacia el mar. En Costa Rica pueden alcanzar una velocidad de un metro por segundo y arrastrar a una persona entre 10 y 20 metros.

En caso de ser arrastrados por una ola, se recomienda nadar perpendicularmente a la dirección que esta tenga o tratar de flotar.

Precisamente, la tarde de este viernes, cuatro bañistas fueron arrastrados por una ola en playa Linda de Quepos. El grupo recibió ayuda de guardavidas de la zona y luego rescatado por oficiales Guardacostas.

Los turistas fueron identificados como John Gould y su hijo Jackson Gould, así como Dennis Chávez, los tres de nacionalidad estadounidense, además de una costarricense identificada como Nancy Picado.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.