Yeryis Salas. 17 febrero
El incendio podría superar las 45 hectáreas, pues hay un sector al que los bomberos aún no ha logrado llegar. Foto suministrada por Wilberth Hernández.
El incendio podría superar las 45 hectáreas, pues hay un sector al que los bomberos aún no ha logrado llegar. Foto suministrada por Wilberth Hernández.

El Cuerpo de Bomberos intenta apagar un incendio de al menos 45 hectáreas, reportado la madrugada de este domingo en Grano de Oro, en Chirripó de Turrialba.

Las autoridades aún desconocen el origen del siniestro; sin embargo, se cree que el fuego se habría prendido para limpiar un terreno para siembra.

“Aún no sabemos la causa, estamos en etapa de control, pero es común que se utilice el fuego para limpiar terrenos para sembrar, mucho de esto es una situación normal para ellos (los vecinos)”, detalló el director de Operaciones de Bomberos, Luis Salas.

“No estamos diciendo que esa sea la causa, pero en esas zonas es recurrente. Pensamos que esta es la posible causa que tiene más fuerza”, añadió.

Salas comentó que las condiciones climáticas propiciaron el avance del fuego entre sembradíos y charrales.

“Las condiciones imperantes son las que hacen que se propague con mayor rapidez, tanto el clima seco como la velocidad del viento”, afirmó.

Una casa pequeña sin personas adentro se quemó en su totalidad. Aparte de esto, Bomberos no registró afectaciones a estructuras ni residentes de la comunidad.

El tamaño total del incendio aún no se sabe con exactitud, pues aún hay un sector más alejado y con comunicación limitada al que las unidades no han logrado llegar, indicó el director de Operaciones.

Hasta la tarde este domingo, 20 bomberos de Turrialba estaban atendiendo el siniestro.

La primera brigada ingresó a las 5 a. m.

Para llegar al sitio del fuego, estos debieron recurrir a vehículos pick-up y un equipo pesado conocido como mula.

Quienes ya están ubicados en el lugar recibieron equipo de campamento para pasar allí la noche y atender toda el área afectada.

Salas explicó que, por razones de seguridad, las labores se suspenderán al anochecer y se reiniciarán a partir de las 5 a. m. del lunes, si las condiciones climáticas lo permiten.