Desastres

Operario de retroexcavadora muere al ser arrastrado por cabeza de agua en San Carlos

Para este jueves se espera que las fuertes precipitaciones prevalezcan, debido a los altos niveles de humedad y lo activa que se mantiene la zona de convergencia intertropical

El operario de una retroexcavadora que se encontraba dragando el río Santa Rita, en Florencia de San Carlos, Alajuela, falleció este miércoles luego de ser arrastrado por una cabeza de agua. La emergencia se registró a las 12:47 p. m., precisó la Cruz Roja, que se trasladó al lugar y se encargó de realizar una búsqueda en la zona.

Casi dos horas después, a las 2:24 p. m., el cuerpo del hombre fue encontrado a cuatro kilómetros de distancia del punto donde se presentó el accidente acuático. Gabriel Quirós, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, manifestó que trabajaron junto a guías de rafting y un grupo de la zona. “Hicimos equipos y logramos llegar al lugar donde estaba la persona, lamentablemente fallecida, por lo que aseguramos el cuerpo y nos movilizamos a un punto seguro para entregar la escena a las autoridades judiciales”, dijo Quirós.

El fallecido sería de apellido Vargas y trabajaba para una empresa de la zona. Algunos allegados manifestaron que la víctima estaba a pocos meses de pensionarse y dijeron que tenía problemas auditivos, por lo que creen que esto pudo haber incidido en el accidente.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron al sitio para encargarse de las pesquisas correspondientes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que este miércoles las condiciones atmosféricas inestables propiciaron los aguaceros y tormentas. La meteoróloga Gabriela Chinchilla destacó que en el litoral Pacífico, así como el oeste y norte del Valle Central los pobladores deben tener precaución, ya que los suelos muestran mayores niveles de saturación por las lluvias de los últimos días.

Además, para este jueves se espera que las fuertes precipitaciones prevalezcan, debido a los altos niveles de humedad y lo activa que se mantiene la zona de convergencia intertropical. Las lluvias estarán acompañadas de tormenta eléctrica, adelantó el IMN.

Cruz Roja de Jacó se inunda por fuertes lluvias

Por otra parte, las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense (CRC) en Jacó de Garabito, Puntarenas, se inundaron por las fuertes lluvias que se registraron este martes durante la tarde y noche. Precisamente, esa fue una de las comunidades más afectadas por las precipitaciones, al igual que Quepos, Parrita, Golfito, Esparza y el centro de la provincia porteña.

En total, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 42 incidentes en todo el país, 33 por inundaciones y nueve de deslizamientos. Los otros cantones afectados fueron Naranjo, Alajuela, Abangares, Santa Bárbara (Heredia) y Mora (San José). Sin embargo, en ninguno de esos sitios se requirió la apertura de un albergue.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión, hizo un llamado a la población y a los conductores a tener precaución. “Si se vive en una zona de riesgo, propensa a deslizamientos o inundaciones, hay que estar alertas, mientras que los conductores deben tener cuidado al circular por carreteras nacionales propensas a caída de material”, dijo Esquivel.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.