Desastres

CNE inspeccionó deslizamiento en San Rafael Abajo que afectó viviendas, cañería y vías de acceso

Dueños de casas junto al río Tiribí siguen a la espera de ayuda

Personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) retornó este viernes a San Rafael Abajo de Desamparados, donde las lluvias de las últimas horas falsearon los terrenos de algunas comunidades.

De acuerdo con Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE, se trata de una servidumbre que da acceso a varias casas que desde hace unos seis años están en una zona declarada como de riesgo.

Como la población sigue en el sitio, pese a que la CNE ha recomendado la reubicación, se coordinó con la Municipalidad de Desamparados y con el Ministerio de Salud para determinar si definitivamente se tiene que movilizar a los moradores de esas viviendas.

También se alertó a personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, porque la zona que ocupan esas familias está sobre un alcantarillado y en esa zona es prohibido residir.

El riesgo para estas familias persiste, pues se prevé que las lluvias continúen en los próximos días, razón por la cual la CNE mantiene la alerta verde o informativa, la cual activa a los comités de emergencia para cualquier eventualidad.

Además de cinco viviendas afectadas, el río socavó la vía de ingreso y los sitios donde están los postes del tendido eléctrico.

Una parte del material cayó en la vía pública y obstaculizó un carril entre San Rafael Abajo de Desamparados y el distrito josefino de San Sebastián.

Solís dijo que está a la espera de la evaluación técnica de la CNE para determinar de nuevo el nivel de riesgo y coordinar con el Ministerio de Salud y otras instituciones las posibles soluciones.

"Ya se habían girado órdenes sanitarias en ese sector de que había que movilizar a la población de ahí", acotó.

Vecinos como Edwin Arroyo, dicen que algunas de las casas son de alquiler y otras de familias que no tienen otro lugar adónde ir.

Las lluvias también han afectado en los últimos días un total de 30 viviendas en distintos lugares del país y todos esos casos han sido evaluados por la CNE.

Semanas atrás, la CNE realizó talleres de preparación en Guanacaste, Pacífico, zona sur, el Caribe y la Gran Área Metropolitana (GAM) donde se tienen más de 300 comités que revisaron los procedimientos de trabajo ante emergencias.

La noche del jueves la CNE recibió alertas por dos deslizamientos en Acosta, Aserrí y el citado caso de San Rafael Abajo de Desamparados.

Aunque en Sabana oeste no llovía la tarde de este viernes, los Bomberos también atendieron la caída de un gran árbol frente al Colegio de Médicos.

El supervisor de Bomberos, Dennis Salazar, explicó que recibieron la alerta a las 4:21 p. m. y los bomberos de Pavas duraron dos horas en cortar y remover el árbol.

El paso vehícular fue afectado en la zona, debido a que el árbol quedó atravesado en la carretera. A las 6:33 p. m. se rehabilitó el paso.

Los saturado del suelo por lluvias de días anteriores y las raíces dañadas del viejo árbol ocasionaron su caída.

No hubo personas heridas, ni carros afectados por el incidente.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.