Eillyn Jiménez B.. 21 diciembre, 2018
El presidente la institución, Alexánder Solís, explicó que la medida se toma debido a un frente frío que afectará al país el fin de semana. Imagen: Cortesía CNE
El presidente la institución, Alexánder Solís, explicó que la medida se toma debido a un frente frío que afectará al país el fin de semana. Imagen: Cortesía CNE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este viernes por la tarde una alerta verde o preventiva para la zona norte, el Caribe, el Pacífico norte y el Valle Central.

Así lo anunció el presidente la institución, Alexánder Solís Delgado, quien mencionó que la medida se toma debido a un frente frío que afectará al país el fin de semana.

Detalló que en el Pacífico norte se esperan fuertes vientos y oleaje, por lo que pidió precaución a los bañistas, tripulantes de embarcaciones pequeñas y practicantes de deportes acuáticos.

En tanto, en el Caribe y la zona norte se esperan lluvias que podrían provocar inundaciones.

“Con la influencia del frente frío, se espera un aumento de lluvias y vientos en el Caribe, precipitaciones en la zona norte, así como fuertes vientos en el Valle Central. Asimismo, se prevé que las temperaturas bajen sustancialmente.

"Las instituciones estarán atentas, pero las personas también deben tomar precauciones (...). El riesgo no se va de vacaciones”, afirmó Solís.

El jerarca de la CNE también aseguró que hacen la revisión de 25 bodegas en el Caribe, como parte del plan de contingencia por lluvias, y que de momento mantienen la atención centrada en esa región por ser propensa a inundaciones.

De acuerdo con los reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los efectos del frente frío se sentirán paulatinamente en el país.

La entidad indicó que la intensidad de los vientos podrían superar los 100 kilómetros por hora en la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal y la cordillera volcánica central.

Se espera que a partir del lunes ya el frente frío se aleje del territorio costarricense.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que tomen precauciones.

(Video) Presidente de la CNE se refiere a efectos del frente frío