CNE descarta riesgo por deslizamiento en el cerro Tapezco

Pese a ello, geólogo pide a vecinos y al comité local de emergencias estar a atentos durante y después de aguaceros fuertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La parte alta del cerro Tapezco, en Santa Ana, registró el pasado martes un desprendimiento que asustó a vecinos y motivó una evaluación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sin embargo, por ahora, dicha entidad descarta que dicho fenómeno represente una amenaza para las poblaciones ubicadas en las márgenes de la quebrada Pitter y el río Uruca.

La CNE determinó que el alud, de unos 8.000 metros cúbicos, se produjo porque los suelos de la zona presentan un saturación máxima debido a las intensas lluvias caídas en el Valle Central en los últimos días, en especial el pasado lunes.

---

De acuerdo con la inspección realizada este miércoles por el geólogo Blas Sánchez, los flujos de lodo fueron a dar al fondo del río y la quebrada para luego ser arrastrados y erosionados por el caudal . No obstante, recomendó a la comunidad seguir atenta.

Estamos en la parte más lluviosa del año en el Valle Central y “las lluvias de los próximos días podrían generar más caída de material”, advirtió.

Sánchez exhortó al Comité Municipal de Emergencia de Santa Ana mantener bajo observación la zona del deslizamiento y a la deformación de material arcilloso que todavía se encuentra depositado sobre la quebrada Pitter y el río Uruca.

El especialista indicó que durante la visita también se observaron pequeñas grietas.