CNE declara alerta verde por aumento en velocidad del viento y fuerte oleaje

Frente frío provocaría ráfagas entre 60-90 km/h en el Valle Central y Pacífico norte, y pueden ser superiores (alrededor de 120 km/h) en el norte de Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la noche de este jueves alerta verde (preventiva) por el incremento en la velocidad del viento y el fuerte oleaje que causará el ingreso del frente frío número 4.

La medida afecta a los cantones ubicados en el Pacífico norte, la zona norte, el Caribe y el Valle Central y procura que se activen los comités cantonales de emergencia para que tomen las medidas preventivas para evitar posibles afectaciones.

La CNE fundamentó la decisión en un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitido a las 5 p. m. en el cual se afirma que el frente frío se desplaza desde el norte de Centroamérica hacia el sur de la región.

Se espera que alcance el norte de Costa Rica en la madrugada de viernes, extendiendo su influencia durante ese día y el fin de semana.

Se esperan ráfagas entre 60-90 km/h en el Valle Central y Pacífico norte, y pueden ser superiores (alrededor de 120 km/h) en el norte de Guanacaste.

Además, el Caribe, la zona norte, así como el sector montañoso de la GAM experimentarán un incremento gradual en la cobertura de nubes y en las precipitaciones.

También se prevé un descenso significativo en las temperaturas diurnas (con mayor acentuación el domingo) principalmente en el Valle Central debido a la cercanía de la masa de aire frío.

Paralelamente, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, informó sábado y domingo es posible oleaje alto y mar picado en el Pacífico norte, producto del aceleramiento del viento.