Un incremento en las lluvias, previsto por el paso de la onda tropical 10, que cruzó Costa Rica este viernes, y la llegada de la onda 11, este fin de semana, llevó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla sobre todo el país, con excepción del Caribe, donde se mantiene la alerta verde.
La alerta verde implica vigilancia ante la eventual llegada de un fenómeno que amenace la seguridad de los habitantes, mientras que la amarilla implica incluso la activación de comités locales y la movilización de insumos de primera necesidad.
Alejandro Picado, presidente de la CNE detalló que la onda 11 provocará inestabilidad atmosférica y un mayor riesgo de saturación de suelos y cauces de ríos. Esta condición es más factible en algunas regiones como la península de Nicoya, Pacífico Sur, zona norte y zonas montañosas del país.
“Un llamado para la población, especialmente para aquella que vive en zonas cercanas a ríos propensos a inundación, y a los conductores que viajan por carreteras propensas a deslizamientos a mantenerse alerta, en caso de emergencia llame al sistema de emergencias 9-1-1″, indicó Picado.
El jueves, la CNE ya había declarado alerta verde en todo el territorio nacional, excepto en la región caribeña.
La onda tropical número nueve dejó efectos la noche de miércoles y la madrugada de este jueves con un total de 26 incidentes en diferentes partes del país. El más grave se registró este jueves en el parque Los Sauces, en Tejar de El Guarco, Cartago, cuando un árbol de grandes dimensiones se volcó por los fuertes vientos y provocó la muerte de un niño de apenas cuatro años.
Los vecinos llevaban meses pidiendo que se revisaran los árboles viejos y se valorara talarlos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.