Eillyn Jiménez B.. 4 mayo
Durante este lunes se registraron inundaciones en la zona sur. Foto: CNE para LN
Durante este lunes se registraron inundaciones en la zona sur. Foto: CNE para LN

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó sobre la posibilidad de que este martes se registren inundaciones en el Valle Central y el litoral Pacífico, debido a la saturación del sistema de alcantarillado y de los suelos, respectivamente.

Para esta tarde, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó lluvias fuertes en esas zonas, ya que existe cercanía con la zona de convergencia intertropical.

En tanto, en el Caribe y la zona norte las precipitaciones serán aisladas, aunque podrían tener una mayor intensidad en los sectores montañosos.

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, agregó que, además, las inestabilidad atmosférica persiste.

“Durante horas de la tarde (de este martes) tendremos lluvias que podrían registrarse sobre el Pacífico norte, central y sur, así como algunos sectores del Valle Central. Esto podría provocarnos algunos problemas de inundación en el área del Valle Central, principalmente por saturación de sistemas de alcantarillado, y en lo que es Pacífico central, sur y algunos sectores del Pacífico norte por la saturación de los suelos producto de las lluvias de los últimos días”, explicó Pérez.

Ante esto, el jerarca pidió a la población extremar las medidas de vigilancia si viven cerca de cauces de ríos o quebradas, así como en caso de estar cerca de paredes propensas a deslizamientos.

También, el funcionario de la CNE pidió a las personas seguir las recomendaciones de los comités municipales de emergencia y las instituciones de primera respuesta.

(Video) CNE alerta de persistencia de lluvias en Valle Central y litoral Pacífico

Inundaciones en el sur

Por otra parte, Pérez dio a conocer que durante este lunes hubo lluvias intensas en el litoral Pacífico y algunas zonas del Valle Central, por lo que les reportaron inundaciones en la zona sur.

“El día de ayer (lunes) tuvimos algunos eventos por inundación en la zona sur de nuestro país. Además, durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana (de este martes) se han registrado lluvias bastante intensas sobre la península de Nicoya y algunos sectores del Pacífico central.

“Esto ha requerido la activación de los comités municipales de emergencia para la atención de sus eventos en cada uno de los cantones”, puntualizó Pérez.

Asimismo, el jerarca recordó que está en vigencia desde este lunes una alerta amarilla (preventiva) en todo el Pacífico y el Valle Central, mientras que para el resto del territorio se dictó alerta verde (informativa).

De acuerdo con las proyecciones del IMN, la estación lluviosa del Valle Central quedará establecida esta semana, por lo que los vecinos de San José, Alajuela, Heredia y Cartago percibirán aguaceros con más frecuencia.

En Cartago centro las personas tuvieron que sacar la sombrilla. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
En Cartago centro las personas tuvieron que sacar la sombrilla. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN