Eillyn Jiménez B.. 6 julio
La casa de la familia Madrigal Chaverri se incendió este viernes por la noche. Hasta ahora los bomberos creen que las llamas fueron provocados por un cigarrillo encendido, ya que don Neftalí, quien pereció en el siniestro, fumaba mucho. Foto: Jeffrey Zamora
La casa de la familia Madrigal Chaverri se incendió este viernes por la noche. Hasta ahora los bomberos creen que las llamas fueron provocados por un cigarrillo encendido, ya que don Neftalí, quien pereció en el siniestro, fumaba mucho. Foto: Jeffrey Zamora

Un cigarrillo encendido habría provocado el incendio en el que murió un profesor pensionado, identificado como Neftalí Federico Madrigal Cartín, de 78 años.

Esa es la hipótesis más fuerte que maneja el Cuerpo de Bomberos, luego de realizar una inspección conjunta con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este sábado por la mañana en la vivienda en la que se registró el siniestro, en Heredia centro.

Luis Salas, director operativo de la institución, manifestó que en el lugar no se encontraron acelerantes y que el sistema eléctrico no presenta ningún problema visible.

“Se tomaron muestras del sistema eléctrico para descartar como fuente, pero no se encontró nada anormal. Apunta más al fumado que a otra cosa y, precisamente, familiares dijeron que el fallecido era un fumador recurrente, por lo cual esa es la versión más fuerte hasta el momento”, explicó Salas.

El funcionario agregó que el trabajo de campo también permitió confirmar que las llamas comenzaron en la habitación en la que dormía Madrigal, cuyo cuerpo fue ubicado a un lado de su cama. Ese recinto se quemó en un 95%.

La emergencia que cobró la vida del profesor se registró este viernes a las 6:48 p. m. y fue durante la inspección de la estructura, construida con concreto y madera, que los bomberos ubicaron una víctima, quien tenía problemas de salud que dificultaban su movilización.

Según las autoridades, el adulto mayor vive con su esposa, pero ella está internada en el hospital, por lo que sus hijos se turnaban para cuidarlo.

El hijo del fallecido, Neftalí Federico Madrigal Chaverri, confirmó que su padre fumaba mucho y que laboró como profesor en el Samuel Sáenz, Liceo de Heredia y Vargas Calvo. Impartía lecciones de Ciencias y Química.

“Los hijos nos turnábamos para cuidarlo y también contratamos a una muchacha. Era muy conocido en Heredia y también era escritor. De hecho hasta ganó el premio Jorge Luis Borges en Argentina. Usaba el seudónimo de Cruz Bernal, pero con la edad se fue complicando.

"Mi madre está internada por problemas propios de la edad”, contó Madrigal Chaverri.

Colaboró el periodista Carlos Láscarez S.