Hugo Solano C.. 31 marzo, 2016
Los dos sismos más fuertes del mes fueron sentidos en las zonas costeras, según la RSN.
Los dos sismos más fuertes del mes fueron sentidos en las zonas costeras, según la RSN.

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica localizó 284 temblores en el mes que termina hoy, sin embargo solamente seis fueron sentidos por la población.

Se trata de la cantidad más baja observada desde abril del 2012, cuando se percibieron solamente cinco sismos.

Los días 1.° y 17 de marzo se registraron los de mayor magnitud del mes, ambos con 4,1 grados.

El del 1.° de marzo ocurrió a las 7:11 p. m. del lado caribeño, ocho kilómetros al sur de Matama, Limón, y tuvo una profundidad de 21,7 kilómetros. Fue sentido en Limón y Cot de Cartago.

Por su parte, el del 17 de marzo ocurrió a la 1:56 p. m. en el Pacífico central. El epicentro fue 24 kilómetros al sur de Jacó, Garabito, a 11,7 kilómetros de profundidad y fue percibido en Alajuela y Escazú.

Durante la Semana Santa de este año, no fue reportado como sentido ningún temblor.

Enjambres en el lecho marino. Este mes de marzo destacaron concentraciones de sismos en el Pacífico central. En particular, una alta concentración de sismos ocurrió a unos 80 kilómetros al sur de Cóbano.

En esta zona marina hubo un enjambre de 31 sismos entre el 22 y 31 de marzo, con magnitudes de entre 2,6 y 4,4 grados. Ninguno fue reportado como sentido, debido a la lejanía de los epicentros con respecto a los centros de población.

El informe de la RSN también revela que de los seis sismos sentidos en el mes, cinco se relacionan con fallas locales y solamente uno con el proceso de subducción de la placa del Coco.