Desastres

Bomberos rescatan a dos personas de casa en llamas en El Roble de Puntarenas

Los afectados son un hombre y una mujer que estaban atrapados en el patio de la vivienda

Un hombre y una mujer fueron rescatados este jueves por el Cuerpo de Bomberos luego de quedar atrapados en la parte trasera de una casa en llamas.

La emergencia se reportó a las 8:07 a. m. en El Roble de Puntarenas y cuando las unidades extintoras acudieron al lugar, confirmaron que las personas se encontraban en el patio de la vivienda y que la única salida ya había sido tomada por el fuego. La edificación afectada tenía un área de construcción de aproximadamente 80 metros cuadrados cuadrados (m²).

Los bomberos fueron guiados por los vecinos para llegar, a través de otras casas, hasta el muro trasero de la estructura y debieron perforar una pared para rescatar a los adultos. Según Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, tanto el hombre como la mujer estaban intoxicadas por los gases tóxicos de las llamas.

“Fueron estabilizadas, se les suministró un equipo de aire y se les realizó la revisión primaria que corresponde”, aseguró Chaves. “La inhalación de gases tóxicos y calientes llevan a la muerte muy rápidamente. La mayoría de las personas mueren por asfixia en los incendios, aunque después muchos resultan quemados, la muerte la produce la inhalación de estos gases”, explicó.

Luego de la revisión correspondiente, los dos afectados fueron trasladados a un centro médico para monitorear su estado de salud.

Chaves comentó que muchas personas pierden la vida en incendios en sus propias casas, ya que las edificaciones cuentan con una sola entrada o carecen de ventanas que permitan salir en caso de emergencia. En esas situaciones, recomendó contar con un detector de humo o una escalera que facilite el escape.

“El patio no es un lugar seguro, porque los gases, el humo y la radiación los puede matar ahí también (...). Una casa se quema en cinco minutos, por eso insistimos en que tengan una segunda ruta de evacuación y detectores de humo para que puedan salir con tiempo”, enfatizó el director.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.