Bomberos: incendio en Guararí lo causó una vela que hizo contacto con un colchón

Descuidos con velas, candelas y fósforos fueron la segunda causa de incendios durante el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos confirmó la mañana de este jueves que la causa que originó un incendio en el precario Los Sauces, en Guararí de Heredia, fue una vela que hizo contacto directo con un colchón.

El dato se obtuvo luego de analizar diferentes versiones de testigos y elementos recolectados en la zona del origen del fuego, con la finalidad de descartar otras posibles fuentes de ignición, como un cortocircuito, por ejemplo.

El miércoles, poco después de controladas las llamas, los Bomberos informaron de que la presunción era de que un fogón que aparentemente quedó prendido fue el causante de las llamas. Empero, este jueves corrigieron el dato, confirmando que fue una vela.

Paralelamente, los Bomberos informaron de que de los 127 incendios investigados durante el año 2019, los descuidos con velas, candelas y fósforos fueron la segunda causa de incendios en Costa Rica y representaron un 20% (26 casos).

El incendio en Los Sauces se produjo este miércoles a las 2:36 a. m. Cuando la primera unidad extintora llegó al lugar el fuego abarcaba un área de unos 200 metros cuadrados.

Sin embargo, debido a la fuerza del viento y a que las construcciones se encontraban muy pegadas, las llamas se extendieron con gran rapidez. Después de tres horas de luchas contra el fuego los bomberos lograron controlar el incendio.

En total ardieron 189 ranchos ubicados en un área de 8.400 metros cuadrados. Se estima que 532 personas perdieron todas sus pertenencias, según un recuento de la Comisión Nacional de Emergencias.

Datos de los bomberos revelaron que acción de los socorristas evitó que las llamas se extendieran a un área de 57.000 m², que es la colindante con el precario.

Por su parte, Alexánder Solís, presidente de la CNE, informó de que actualmente 93 personas afectadas permanecen en un albergue en el Liceo de Los Lagos. Los otros perjudicados se distribuyeron en casas de amigos o familiares, en donde se les brinda la atención.

Solís agregó que este jueves se reunió con Irene Campos, ministra rectora de Vivienda, para delinear las acciones a corto y mediano plazo que se van a aplicar en la zona de Guararí. Sin embargo, el funcionario no detalló si permitirán a los afectados volver a construir ranchos en el lugar.

El terreno donde se encontraba el precario originalmente estaba destinado para un área deportiva que incluía un cancha de fútbol y un planché para una cancha multiuso. Sin embargo, ese terreno comenzó a ser invadido y hasta esta semana se estima que habían más de 500 ranchos.