El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) anunció primero que el terremoto fue de magnitud 7,2 antes de revisarla a la baja, a 7,1

 14 octubre, 2013

Filipinas

Imagen cedida por el instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) este martes, donde se ve el área central de las Filipinas.
Imagen cedida por el instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) este martes, donde se ve el área central de las Filipinas.

Al menos 20 muertos y 33 heridos causó un potente terremoto registrado este martes en el centro de Filipinas, indicó el Gobierno.

Quince de los decesos se produjeron en Cebu, la segunda ciudad del país, precisó a la prensa Reynaldo Balido, portavoz de Defensa Civil.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) anunció primero que el terremoto fue de magnitud 7,2 antes de revisarla a la baja, a 7,1.

El sismo se produjo a las 08h12 (00h12 GMT) con epicentro a unos 5 km al este de Balilihan, región de Bohol, a 56 km de profundidad, precisó la agencia estadounidense.

Enfrente de Balilihan, a unos 60 km, del otro lado del estrecho de Cebu, se encuentra la región turística de Cebu y la ciudad del mismo nombre, la quinta más poblada de Filipinas.

El USGS había emitido una alerta amarilla después del sismo e indicó que "el impacto debería estar relativamente delimitado". "Las alertas amarillas aisladas reclamaron en el pasado una respuesta local o regional", añadió el Instituto.

El terremoto fue seguido de dos réplicas, de magnitud superior a 5. El centro de alerta de tsunamis, en el Pacífico, no emitió alerta de tsunami.

El epicentro del sismo se encuentra a 629 km de la capital, Manille.

Nota del redactor: Información actualizada a las 10:22 p. m.

Etiquetado como: