Desastres

Aguaceros generan inundaciones en Guanacaste y la zona norte

29 personas fueron trasladas a dos albergues, ubicados en Santa Cruz y Nicoya

Las fuertes lluvias registradas entre la tarde y noche de este jueves generaron desbordamientos de ríos y saturación de alcantarillas que inundaron diferentes comunidades de Guanacaste, la zona norte y sur, así como del Valle Central, detalló este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que trabaja en las evaluaciones de daños para tomar las medidas correspondientes.

Debido al anegamiento de algunas viviendas, 29 personas de Nicoya y Santa Cruz, Guanacaste, fueron trasladadas a albergues, donde los respectivos comités municipales de emergencia se encargan de su asistencia. Otros afectados se refugiaron en casas de familiares o vecinos, donde pasaron la noche.

Por otra parte, en Platanar de Florencia, en San Carlos, Alajuela, varias quebradas se desbordaron y el alcantarillado sanitario no dio a basto, por lo que seis viviendas se inundaron. En total 22 personas tuvieron que evacuar la zona, al tiempo que varias comunidades quedaron incomunicadas por varias horas debido al alto nivel de las aguas. La Cruz Roja informó de que los vecinos se organizaron entre ellos y no fue necesario abrir un albergue.

La CNE recordó que por estar en temporada lluviosa, es necesario que las personas se mantengan atentas ante alertas de las autoridades, así como que estén vigilantes de su entorno en caso de vivir cerca de ríos, quebradas o lugares propensos a deslizamientos.

Para este viernes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) manifestó que la zona de convergencia intertropical se ubicará al sur de Costa Rica, por lo cual se espera poca actividad asociada a ella. “La reducción en la humedad hará que esta tarde las precipitaciones sean muy aisladas. Las lluvias se darán en las montañas de las regiones del Pacífico y en forma dispersa tanto en el Valle Central como en la zona norte. Por su parte, en Limón se espera que continúe despejado y la posibilidad de lluvia se limita a las partes altas solamente”, detalló el IMN.

Desde hace varios días, la CNE vigila muy de cerca 119 deslizamientos activos, la mayoría están en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana; sin embargo, otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, la zona de los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros. Esos sectores se ven afectados no solo por las lluvias, sino por la sismicidad que hay y la topografía que tienen.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.