Desastres

21 comunidades afectadas, tres incomunicadas y un camino dañado: Las secuelas del empuje frío en el Caribe

Condiciones comenzarán a cambiar a partir de este viernes, anunció el IMN

El empuje frío número 14 dejó secuelas de consideración en el Caribe. Veintiún comunidades afectadas, tres incomunicadas y un camino dañado.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este jueves por la tarde, luego de coordinar el envío de suministros para la atención de afectados.

Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE, detalló que las comunidades afectadas se ubican en el cantón de Talamanca, Limón, tanto en la zona baja como en la indígena.

Agregó que en el centro de la provincia los vecinos de tres barrios no pueden movilizarse por caminos dañados, mientras que en Ticabán de la Rita de Pococí el río Sucio destruyó parte de la carretera.

“El personal de la CNE se encuentra haciendo las evaluaciones en la zona y ya se coordinó el envío de suministros para la atención de afectados”, afirmó Pérez.

En Ticabán maquinaria municipal llegó a cerrar el camino, debido al riesgo de que el paso de vehículos genere afectación que dañe más la carretera.

Sin embargo, vecinos se las ingeniaron y buscaron la forma de superar el obstáculo de tierra para cruzar por la comunidad.

Un lugareño reconoció que es peligroso pasar por el sitio y, aunque sabe que es más cerca llegar por ahí a piñeras y bananeras, recomienda tomar otra ruta.

Mejores condiciones

Para este viernes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una transición a “condiciones más típicas de la época”.

Según los expertos, el viento será moderado en el Valle Central y Guanacaste, mientras que en el Caribe y la zona norte puede haber lluvias aisladas.

“La disminución en la intensidad de los vientos puede favorecer a que ingrese más humedad desde el oceáno al Pacífico central y sur por lo que se prevé nubosidad parcial con una ligera probabilidad de precipitaciones en zonas costeras para estas regiones”, aseguró el IMN.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.