Volcán Rincón de la Vieja arrojó bloques de roca incandescente en erupción de cinco minutos

Vecinos reportan presencia de material volcánico en caudales de tres ríos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Volcán Rincón de la Vieja arrojó bloques de roca incandescente en una erupción de cinco minutos registrada a la 1:26 a. m. de este domingo.

De acuerdo con María Martínez, vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la poca visibilidad en el sitio impide conocer la altura alcanzada por el evento; sin embargo, destacó que los registros sísmicos confirman la duración de la actividad.

“La fase más intensa de la erupción duró cinco minutos, según las señales sísmicas. La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente”, afirmó el Ovsicori.

Además, mencionó que los vecinos que viven al norte del macizo, en Upala, Alajuela, reportaron presencia de material de color blancuzco bajando por los caudales de los ríos Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.

Tras el hecho, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexánder Solís, manifestó que activaron el comité municipal de emergencias de Gavilán y los comunales de Dos Ríos y Gavilán.

“Se desplazaron personas a las zonas para evaluar la situación y dar seguimiento", dijo Solís.

Agregó que la población que vive cerca del coloso debe mantenerse vigilante y dar reporte a las autoridades en caso de detectar alguna eventualidad, especialmente en los ríos en los que bajan los lahares.

Debido a la erupción no se reportó caída de ceniza, pero el sismólogo del Ovsicori, Javier Pacheco, manifestó que algunos lugareños mencionaron que se escucharon ruidos varios kilómetros a la redonda del macizo.

Las autoridades piden a la población no utilizar los lodos volcánicos arrastrados por los lahares, ya que son extremadamente ácidos, tóxicos y corrosivos.

---

Actividad constante

El jueves anterior, en horas de la madrugada, el volcán Rincón de la Vieja hizo una erupción freática cuya altura no se conoció, pero que generó un lahar cuyos residuos llegaron a varios ríos de Upala.

Producto de este lahar, que es un flujo que arrastra agua y sedimentos, las aguas de los cauces cambiaron de color y en algunos se notó la muerte de peces.

La emanación se produjo a la 1:30 a. m., según reportó el Ovsicori y tuvo una duración de dos minutos.

Asimismo, la Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que tanto la actividad de este domingo como la del jueves “generaron la expulsión de materiales sólidos y líquidos desde el fondo del cráter activo, los cuales fueron transportados por las corrientes de los ríos y la lluvia hacia las partes bajas del sector norte del Rincón, particularmente los ríos Pénjamo, Azul, Quebrada Azufrada, Gavilán y Pizote”.

El 1.º de enero a las 5:56 a. m., el 11 de enero a las 2:25 a. m. y 9:11 a. m. y el 14 de enero a la 1:17 a. m. también hubo actividad volcánica.

Desde el 2011 el macizo ha estado en una etapa de intensa actividad freática, con episodios de erupciones y, desde finales del 2015, hubo un incremento en la actividad.

En el análisis de la ceniza recogida durante esos eventos se detectó la presencia de magma.

Las erupciones freáticas a freatomagmáticas en el Rincón de la Vieja son emanaciones explosivas que se dan cuando el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo. Cuando pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, se generan explosiones aún más violentas.

Información actualizada a las 11:13 a. m. con más datos.