Una mujer de 35 años y un hombre de 23 murieron a balazos la noche del martes, como resultado de un violento ataque en el barrio San Martín de Nicoya, Guanacaste. De acuerdo con el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 10:45 p. m., cuando las víctimas estaban en la vía pública, frente a una vivienda, y dos motociclistas se acercaron para dispararles repetidamente.
En el lugar, falleció una mujer identificada como Olga Paola Solano Eduarte, quien recibió cinco impactos de bala en la cabeza, la espalda y el pie derecho. El hombre, Yefry Demetrio Parra Sequeira, recibió varios disparos en la pantorrilla derecha y el abdomen, por lo que fue trasladado en un vehículo particular al Hospital La Anexión, donde fue declarado sin vida.
Aunque la Cruz Roja fue alertada de los hechos, ocurridos 25 metros al este de la pulpería Cinco Esquinas, a su arribo la la mujer ya había fallecido y Parra ya había sido llevado al centro médico.
El OIJ recogió varios indicios balísticos para intentar verificar si existe alguna relación con otros asesinatos recientes en la zona. Por la cantidad de disparos y el modo de operar, el caso se investiga inicialmente como parte de la lucha por territorios para la venta de drogas, aunque las investigaciones judiciales apenas comienzan.
La mujer fallecida era madre de dos hijas, de 18 y 15 años. Era oriunda de Nicoya, soltera y residente en Bocas de Nosara, según el Registro Civil. El hombre era también originario de Nicoya, soltero y sin hijos. La Fuerza Pública los había investigado anteriormente por asuntos relacionados con venta y trasiego de drogas.
Mujer fallecida ya había recibido amenazas de grupo rival
Larson Alemán, subdirector de la Fuerza Pública en Guanacaste, informó que la mujer había salido recientemente de prisión por casos relacionados con drogas y que, incluso, ya había sido amenazada de muerte por una organización rival.
También afirmó que el joven asesinado acostumbraba ocultar parte de la droga en su vivienda, ubicada en el callejón donde fueron emboscados a balazos.
Agregó que tienen identificadas dos organizaciones locales que se disputan territorios y, aunque ya se ha detenido a los cabecillas, otras personas los sustituyen para continuar operando. A estas estructuras se les han decomisado armas, drogas y dinero. En el caso más reciente, se desarticuló una ramificación cerca de playa Pelada, en Nosara.
Alemán agregó que ambas agrupaciones tienen células en barrio San Martín, Nosara y Sámara, por lo que se les da seguimiento constante mediante trabajos conjuntos con la Fiscalía, la Policía de Control de Drogas y el OIJ.
En los últimos diez días, ya son cuatro las personas fallecidas en tiroteos en Nicoya, cantón que registra 18 de los 61 homicidios ocurridos en Guanacaste hasta este 2 de octubre, siendo el que encabeza las muertes en esa provincia.
El domingo 23 de setiembre asesinaron a Yesler Baltodano Zúñiga, de 25 años, muy cerca del lugar donde ocurrió el doble homicidio de este martes. En ese ataque estuvo a punto de perder la vida la madre de Yesler, ya que ambos estaban en su casa cuando un sujeto armado, que llegó en una motocicleta, les disparó en repetidas ocasiones. Ambos fueron llevados al Hospital La Anexión, donde Yesler falleció, mientras que su madre, Cynthia Baltodano, de 44 años, se recupera.
Solo seis días después, el 29 de setiembre, otro joven de 29 años fue asesinado en Nosara de Nicoya, una zona costera ubicada a unos 60 kilómetros del barrio San Martín. La víctima fue un nicaragüense identificado como José Alberto Díaz Reyes.
En todo el país ya se registran 660 homicidios, incluyendo 55 asesinatos dobles. Hay 55 mujeres fallecidas hasta este miércoles.