De enero a setiembre del 2015 se cometieron 1.602 delitos contra la propiedad; y la cifra es prácticamente igual para el mismo período del 2014

Por: Diego Castillo 4 diciembre, 2015
Decenas de vecinos de San Carlos marcharon exigiendo más seguridad en el cantón.
Decenas de vecinos de San Carlos marcharon exigiendo más seguridad en el cantón.

Los pobladores del cantón de San Carlos tienen dos años seguidos -2014 y 2015- de sufrir en promedio seis robos y hurtos por día.

Los delincuentes cometieron 1.603 delitos contra la propiedad en ese cantón entre enero y setiembre del 2014, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Es decir, que se cometieron, en promedio, seis robos y hurtos diarios.

En el presente año se cometió apenas un delito menos con respecto al 2014, por lo que se mantiene el promedio diario de delitos contra la propiedad.

El jefe de la dirección regional de San Carlos, José Francisco Morales, considera positivo que la cantidad de robos y hurtos se mantenga igual, al menos en los últimos dos años. El incremento sí ocurrió entre el 2013 y el 2014 cuando el número de delitos contra la propiedad aumentó un 12% al pasar de 1.432 robos y asaltos a 1.603 en el 2014.

"Contener los delitos es ganancia, porque todo crece, los delitos también crecen, porque los delincuentes cada vez son más y la parte policial no aumenta", expresó Morales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, Marco Vinicio Solís, manifiesta que si la situación "está igual de mal" quiere decir que no ha habido mejora.

"Independientemente de que haya aumento o no, estamos en un escenario en que los hechos delitivos se dan a diario, estamos en un escenario de delincuencia, y se está viendo como algo cotidiano y eso es preocupante", opinó Solís.

Un 41% de los delitos contra la propiedad en San Carlos son robos simples, un 20% robos agravados (con violencia) y un 39% hurtos (por descuido), según la cifras reportadas por el OIJ hasta el 30 de setiembre de este año.

En números absolutos, se cometieron 658 robos simples, 324 robos agravados y 621 hurtos.

De los robos agravados, 68 fueron robo de vehículos, 80 de ganado y los 176 restantes se trato de casos como asaltos a viviendas, comercios y personas en la vía pública.

Ciudad Quesada, La Fortuna y Aguas Zarcas son los distritos más golpeados por el hampa. Por el contrario, Buena Vista, Venado y Monterrey son los que tienen el registro más bajo de los 13 distritos del principal cantón de la zona norte del país.

Los vecinos, comerciantes, empresarios y dirigentes comunales se quejan de la impunidad contra los delincuentes que cometen los robos y asaltos en el cantón.

"La comunidad percibe que los delincuentes atacan y gracias a un marco legal del cual los jueces no se salen, para seguir el debido proceso, permite que los delincuentes anden sueltos", explicó el presidente de la Cámara de Comercio.

Para el jefe policial, los sancarleños no han logrado asimilar el aumento en la delincuencia en los últimos 10 años, por lo que ve necesario un cambio en las medidas de seguridad de los pobladores.

"Se meten al súper y dejan la moto con las llaves puestas; o hay gente que mete personas desconocidas a dormir a su casa y al día siguiente se roban sus pertenencias", comentó Morales.

Instalar portones en las casas y no dejar las viviendas solas sin medidas de precaución, son algunos de los consejos del comisionado de la Fuerza Pública.

Orlando Zamora, dirigente de la Comisión Pro Justicia y Seguridad, considera que el cantón puede volver a gozar de la tranquilidad que tenía antes con la organización de los pobladores y el apoyo de la Fuerza Pública en coordinación con el OIJ.

"Tengo claro que el problema delictivo no se arreglará en pocas semanas, pero lo importante es que soy optimista de que San Carlos recuperará la seguridad y tranquilidad alterada en los últimos 17 meses", expresó.

Colaboró el corresponsal Carlos Hernández

La inseguridad en San Carlos exaspera a los comerciantes