Por: Patricia Recio, Josué Hernández.   15 abril

Una mujer identificada como Mónica Retes Tames, de 30 años, fue encontrada sin vida en la comunidad de Pejibaye de Jiménez, en Cartago, la tarde de este domingo.

El OIJ se encuentra en el lugar donde apareció el cuerpo de la mujer.
El OIJ se encuentra en el lugar donde apareció el cuerpo de la mujer.

Según el primer reporte policial, la mujer fue divisada por un vecino de la zona cerca del antiguo beneficio de café, a eso de las 3 p.m.

El cuerpo de la mujer estaba bocabajo y tapado con hojas, además tenía la cabeza cubierta con una bolsa plástica.

Tames, vestía un short negro y blusa blanca y no presentaba golpes ni heridas con algún tipo de arma.

La Policía, además, informó de que al parecer la mujer tenía antecedentes por venta y consumo de drogas, también se le había vinculado con varios robos.

Esa versión también fue confirmada por el presidente de la asociación de desarrollo de Pejibaye, Manuel Alvarado quien además dijo que la mujer tenía por pareja a un sujeto que realizaba trabajo comunal como parte de una condena relacionada con drogas.

Alvarado aseguró que esta persona desapareció del pueblo hace algunos días.

El papá de la fallecida, Carlos Retes catalogo a la mujer como una persona tranquila, a pesar de sus problemas de adicción.

Retes dijo desconocer si la causa de la muerte está relacionada con una situación sentimental, pues sabían que tenía problemas con su pareja, con quien vivía en la casa de un familiar de ella y pidió que se investigue esta situación como una posible causa.

De acuerdo con la información del Registro Civil, la víctima era madre de dos niñas de 13 y 11 años de edad.

En lo que va del año nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Según un reportaje de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, entre el 2017 y principios de marzo del 2018, se registraron 31 crímenes catalogados como feminicidios.