Por: Eillyn Jiménez B..   Hace 6 días
La Policía investiga las causas de la muerte de dos personas en Palmares. Foto: José Cordero
La Policía investiga las causas de la muerte de dos personas en Palmares. Foto: José Cordero

Palmares. Una pareja de peatones halló este jueves por la mañana los cuerpos de dos hombres a la orilla de calle Los Italianos, en Buenos Aires de Palmares, Alajuela.

Se trata de los cadáveres de dos hombres que estaban cerca de un árbol de higuerón, a un lado de un camino de lastre.

Uno de ellos no tenía camisa y vestía jeans azul y tenis grises. Tenía dos impactos de bala visibles, uno en el pecho y otro en la cadera. El otro portaba una camisa tipo polo, jeans gris y zapatos casuales y, de acuerdo con la Policía Judicial, también fue baleado.

Al mediodía, el Organismo de Investigación Judicial confirmó que uno de los fallecidos es Luis Alonso Chacón López, de 38 años, vecino de San Ramón de Alajuela y sin antecedentes. La otra persona todavía no ha sido identificada.

Wálter Espinoza, director de ese cuerpo policial, manifestó que el sitio donde se ubicaron los cuerpos es solitario y lleno de vegetación.

"No tienen ataduras perceptibles, ni están amordazados, simplemente están a la orilla del camino (...). Hasta que no tengamos más contacto con los cadáveres no podemos saber dónde ocurrió el homicidio", explicó el jerarca judicial".

Más temprano, La Cruz Roja y la Fuerza Pública acudieron al lugar tras las alertas de los lugareños, pero ya no había nada que hacer por los dos hombres. Raúl Rivera, jefe de la Fuerza Pública de Alajuela, confirmó la aparición de los cadáveres y delegó el caso en manos de los oficiales del OIJ.

La casa más cercana se ubica a unos 500 metros de donde fueron ubicados los cuerpos; sin embargo, es una ruta muy utilizada para hacer ciclismo, caminar y correr, aseguraron los vecinos.

Agentes del OIJ trabajan en la búsqueda de evidencias en calle Los Italianos, en Buenos Aires de Palmares. Foto: José Cordero
Agentes del OIJ trabajan en la búsqueda de evidencias en calle Los Italianos, en Buenos Aires de Palmares. Foto: José Cordero
Población ya no se alarma por crímenes

Para los pobladores es lamentable que una situación como esta ocurra en su barrio, pero aseguraron que es común que a diario en el país se registre un hecho violento.

Juan Alfredo Vargas relató que entre 9:30 p. m. y 10 p. m. de este miércoles escuchó varios disparos, pero no les prestó mucha importancia. No obstante, esta mañana se enteró de lo acontecido.

"Escuché una balacera, jamás creí que era algo así, a veces se escuchan disparos en la montaña. Fueron entre siete y ocho balazos, luego hubo una pausa y se oyeron otros dos. Acá es muy tranquilo, pero entra mucho carro de desconocido", manifestó Vargas.

(Video) Vecino asegura que escuchó disparos el miércoles por la noche

José Luis Fernández, otro de los lugareños, contó que todos los días acostumbra a caminar por la zona; sin embargo, cambió de ruta este jueves.

Al igual que Vargas, expresó que el pueblo es tranquilo, aunque no le sorprende el hecho.

Benedicto Quesada, y otros tres vecinos que prefieron no identificarse, ratificaron que los homicidios se han vuelto una constante en el país, pero aseguraron que "quien no la debe, no la teme".

Ante este panorama, el ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció que el pensamiento de la población es preocupante, pero sostiene que están trabajando para que la ciudadanía se sienta más segura.

"Es una sensación de inseguridad que siente el ciudadano que se ha venido acumulando a lo largo de los años, lo cierto del caso es que estamos trabajando arduamente para contrarrestrar esa percepción, que no es solo una percepción, sino que el tema de inseguridad es una realidad. Estamos trabajando para que el ciudadano se sienta más seguro", explicó el jerarca.

Soto agregó que homicidios como el ocurrido este jueves son difíciles de prevenir, ya que existe una determinación de cometer los hechos.

Entre el 1.° de enero y las 4 p. m. de este 17 de mayo se contabilizaban 230 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2017 se registraron 209 crímenes.

Los cuerpos estaban a una orilla de la calle y fueron ubicados por una pareja de peatones a eso de las 6 a. m. de este jueves. Foto: José Cordero
Los cuerpos estaban a una orilla de la calle y fueron ubicados por una pareja de peatones a eso de las 6 a. m. de este jueves. Foto: José Cordero

Información actualizada a las 4:10 p. m. con más datos del suceso.