Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 30 octubre
Este vehículo apareció quemado el sábado en la madrugada en Finca Cinco de Horquetas de Sarapiquí. Era el usado por Óscar Villegas. Foto de Reiner Montero.
Este vehículo apareció quemado el sábado en la madrugada en Finca Cinco de Horquetas de Sarapiquí. Era el usado por Óscar Villegas. Foto de Reiner Montero.

Un joven vecino de Mata de Plátano de Goicoechea, en San José, fue localizado muerto este jueves en una finca bananera en Estrellales, de Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia. Tenía cinco días desaparecido.

Se trata de Óscar David Villegas Ocón, de 28 años, quien desde mediados del mes de octubre se había trasladado a una finca de su familia en la comunidad de La Aldea, del distrito Llanuras de Gaspar, en Sarapiquí, a unos cinco kilómetros de donde localizaron el cuerpo.

(Video) Vecino de Goicoechea aparece muerto en finca bananera abandonada en Sarapiquí

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el cadáver lo encontraron pobladores que caminaban por la finca, y al ver muchas aves de rapiña en las cercanías de un canal de riego, se fueron a inspeccionar.

En un informe de prensa, la Policía Judicial detalló que por el momento se desconoce la causa y forma de muerte, debido a la alta descomposición del cuerpo.

Luego de trascender la noticia, una hermana de Óscar Villegas escribió en su perfil de Facebook: "No es fácil hacer esto, pero creo que al igual que nosotros, ustedes tienen derecho a saber que encontramos a Óscar, lastimosamente no como queríamos, pero ya está en un lugar mejor, gracias a Dios.

“Por favor pido respeto para mi familia en este momento, ya que es aún más difícil para nosotros sobrellevar esto. Gracias a las personas que nos ayudaron con brindar la información de él para poder encontrarlo; lo agradecemos de corazón. Vuela alto hermanito, vuela muy alto”.

 Óscar David Villegas Ocón, de 28 años, era vecino de Mata de Plátano en Goicoechea. Foto tomada de Facebook.
Óscar David Villegas Ocón, de 28 años, era vecino de Mata de Plátano en Goicoechea. Foto tomada de Facebook.
Alerta

El nombre de Óscar David Villegas tomó relevancia el sábado anterior en la madrugada, cuando el automóvil con el cual había salido de su casa en Goicoechea apareció quemado en Finca 5 de Horquetas de Sarapiquí.

En el sitio las autoridades localizaron la placa del carro, el cual está inscrito a nombre de un allegado.

Debido a la noticia, familiares lo fueron a buscar a la finca a donde se había trasladado para cuidar unos animales, pero al llegar encontraron la casa desordenada. En ese momento no se pudo determinar si faltaba algún artículo.

De inmediato pusieron la denuncia de desaparición en el OIJ de Sarapiquí y fue hasta el jueves que se le pudo localizar.

Óscar David Villegas registra una condena impuesta por Tribunal de Juicio de San José por el delito de robo agravado.

El fallo se dictó el 10 de marzo del 2014 mediante un proceso abreviado. En julio del 2017 pidió a la Sala Tercera que se revisara la sentencia alegando que “a él le aplicaron la teoría del dominio del hecho sin realizar una investigación previa para determinar quiénes eran los otros sujetos involucrados y que la defensa pública, a pesar de esto, decidió someterlo al proceso abreviado y él aceptó hechos que no cometió”.

Los magistrados rechazaron la gestión y dejaron la sentencia en firme. Lo anterior consta en el voto 2017-00567 de la Sala de Casación Penal, luego de analizar el expediente 17-000173-0006-PE. En el documento judicial no menciona la pena impuesta a Villegas.