Dos sujetos llegaron a un apartamento en la Guácima, Alajuela, llamaron al hombre que habitaba ahí y cuando este salió le dispararon en múltiples ocasiones. La víctima, quien no ha sido identificada, recibió cuatro balazos en tórax y brazos, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El asesinato se registró este viernes por la madrugada y según los informes preliminares recopilados por agentes judiciales no está claro el móvil del ataque, por lo que el caso permanece en investigación.
Asimismo, los dos sospechosos permanecen en fuga y por ahora no hay mayor detalle de la forma en la que escaparon del lugar ni la dirección que siguieron. “Las investigaciones en torno al caso continúan, para esclarecer lo sucedido y dar con las personas responsables de cometer el hecho”, afirmó la Policía Judicial en un boletín de prensa.
Paralelamente, en el barrio Juanito Mora, en Barranca, Puntarenas, un hombre de 31 años, identificado como Alejandro López Barahona, fue asesinado a balazos el jueves por la noche.
El OIJ detalló que los vecinos escucharon varios disparos y minutos después salieron a observar qué había ocurrido. En ese momento observaron a un hombre tendido sobre la vía pública, por lo que alertaron a los cuerpos de socorro.
Cuando la Cruz Roja llegó al lugar la víctima ya había fallecido a causa de múltiples disparos, por lo que de inmediato se coordinó con los agentes judiciales para las diligencias respectivas.
“Agentes judiciales realizaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia. El caso continúa en investigación para dar con el paradero de la o las personas responsables de cometer el hecho y determinar el móvil de lo sucedido”, detalló la Policía Judicial.
Entre el 1.° de enero y este 8 de julio por la mañana el OIJ contabiliza 318 homicidios en todo Costa Rica. Foto: Archivo/ José Cordero
Entre el 1.° de enero y la mañana de este 8 de julio el OIJ registra 318 homicidios en todo el territorio nacional, 16 más que en el mismo periodo del 2021, cuando hubo 302.
El 16 de junio anterior, Walter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo que de mantenerse la tendencia actual, el 2022 podría cerrar con 605 asesinatos, por lo que aseguró que “hay que prestar atención a las áreas álgidas y preocupantes”.
Asimismo, dijo que el hecho de que la mayor parte de asesinatos obedezca a venganzas no debe minimizarse, ya que en su criterio los “homicidios son un hecho de sangre que deja huella, que conmueve a la sociedad, afecta a las familias, perturba la tranquilidad y nos señala un derrotero inadecuado”.
LEA MÁS: OIJ proyecta que el 2022 cierre con 605 homicidios si persiste tendencia actual