Eillyn Jiménez B..   30 septiembre
Karla Alexandra Quirós fue asesinada el 1.° de enero en su casa, en La Guácima de Alajuela. Foto: Tomada del Facebook

Un hombre, de apellidos Castro González, acudió el 2 de enero de este año a interponer una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En ese momento dijo a las autoridades que él y su pareja estaban ingresando a su vivienda, en La Guácima de Alajuela, cuando fueron abordados por varias personas armadas, quienes lo mantuvieron retenidos por algunas horas.

Agregó que desconocía en qué condición se encontraba su compañera sentimental, identificada como Karla Alexandra Quirós Araya.

Sin embargo, después de varias diligencias se descartó la versión del hombre y se inició una causa en su contra como sospechoso del feminicidio de Quirós.

Este miércoles, la Fiscalía Adjunta de Alajuela informó de que presentó ante el Juzgado Penal de la zona una acusación con solicitud de apertura a juicio en contra de Castro, a quien también se le señala por los presuntos delitos de robo simple, estafa y simulación de delito.

Los hechos que se investigan se registraron el 1.° de enero anterior en la casa en la que vivía la pareja.

El Ministerio Público detalló que ese día, en horas de la mañana, el imputado, de 30 años, intentó sustraer algunos bienes de la ofendida y ella alertó a las autoridades.

"Al parecer, Castro golpeó a la víctima y la tomó por el cuello, ejerciendo presión hasta asfixiarla.

"En apariencia, el imputado huyó del lugar en el carro de la mujer y, presuntamente, se llevó una computadora y las tarjetas bancarias de la ofendida.

“Se sospecha, además, que Castro utilizó dichas tarjetas en supermercados, moteles y gasolineras de Alajuela, Belén y Puntarenas, ocasionado un perjuicio económico de ¢245.000”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Actualmente, el sospechoso se encuentra en prisión preventiva.

La Fuerza Pública se apersonó al sitio y al llegar encontraron a la mujer fallecida en un cuarto. Foto: Archivo/ Suministrada por Francisco Barrantes, corresponsal GN

Se conocieron en las aulas

Karla Quirós, de 38 años, era profesora de Español. Por eso, varios exalumnos afirmaron que el sospechoso fue estudiante de la docente asesinada.

Como parte de sus labores, la mujer impartió lecciones en el Instituto Educativo Benedicto XVI, en barrio Nazareth de Alajuela y también dio clases en otros centros, incluso nocturnos, donde, supuestamente, conoció a su agresor.

Además, en enero el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela confirmó que en el 2017 Quirós Araya solicitó medidas de protección contra Castro González.

La solicitud de Karla Alexandra fue aceptada y se dictó por un año, hasta el 28 de noviembre del 2018, a la espera de que ella renovara la petición, lo cual no ocurrió.

Este caso se sigue dentro del expediente 20-000015-0057-PE.