Sujeto privó de libertad a joven, la asesinó en motel y metió el cuerpo a una zanja

Juzgado Penal de Alajuela le impuso cinco meses de prisión preventiva al sospechoso, de 24 años y vecino de Canoas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un conductor de servicios de plataformas digitales figura como el principal sospechoso de asesinar a Karen Yesenia Bermúdez Sandino, de 21 años.

Se trata de un hombre de apellidos Marenco Delgado, quien desde el pasado 22 de enero descuenta cinco meses de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio.

Además, la Fiscalía Adjunta de Alajuela le atribuye la privación de libertad de Bermúdez, quien salió de su casa en la Aurora de San Francisco, Heredia, el 13 de enero anterior y no regresó.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló este lunes que la fallecida salió con el sospechoso, de 24 años, del inmueble y, tras no tener noticias sobre ella, el 15 de enero su familia acudió a poner la denuncia por la desaparición.

Sin embargo, los primeros indicios permitieron establecer que la muchacha ya estaba fallecida cuando sus parientes acudieron a solicitar ayuda a las autoridades judiciales.

Según los datos preliminares de la investigación, Marenco y Bermúdez estuvieron en un motel ubicado en Alajuela, donde, al parecer, ocurrió el crimen.

Posteriormente, se presume que el sujeto sacó el cadáver del establecimiento y lo llevó hasta Desmonte, en San Mateo, Alajuela. Una vez ahí, ingresó a una finca y puso a Bermúdez dentro de una zanja, donde la cubrió con hojas.

Vecinos de la zona dijeron que el lugar no es solitario, ni aislado, pero que se caracteriza por ser una zona montañosa, situación que habría sido aprovechada por el imputado.

Precisamente, fue en ese sitio donde el viernes anterior la Policía Judicial encontró un cuerpo y, aunque se presume que se trata de la joven, serán las pruebas científicas las que determinen con exactitud su identidad.

En otras ocasiones, el OIJ ha detallado que el proceso de extracción de ADN y su posterior análisis es complejo, debido que influyen el estado en el que se encuentren los restos y los factores externos a los que estuvieron expuestos.

Asimismo, como el cuerpo se encontraba en avanzando estado de descomposición, se debe esperar el resultado de la autopsia, para determinar qué tipo de heridas presentaba la joven, así como la causa de la muerte.

“La investigación inició desde el 15 de enero anterior, tras recibir el reporte sobre su desaparición por parte de su familia, quienes indicaron que la joven salió el miércoles 13 de una vivienda en la Aurora, donde vive con unas amigas.

“Indican que la salida se dio en horas avanzadas de la tarde y que ella iba con un sujeto que, durante el proceso de la investigación, se determinó que es el sospechoso del homicidio.

“Gracias a las labores de investigación de los agentes judiciales de Heredia, se concluyó que la víctima y el sospechoso estuvieron en un motel en Canoas, Alajuela. Por ello, la delegación de ese lugar continuó con la investigación y realizó los allanamientos, tanto en la casa del sujeto como en el motel”, explicó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.

Durante los allanamientos, dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Alajuela, se decomisaron diversas evidencias para la investigación, por lo que las pesquisas siguen en desarrollo.

Hasta ahora, las autoridades descartan que otra persona haya participado en el asesinato y dijeron que no se podía detallar qué tipo de relación tenían Marenco y Bermúdez.

“El caso se encuentra en investigación, en una etapa que es privada, por lo que no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, precisó el Ministerio Público.

Este homicidio continúa en investigación dentro del expediente 21-000310-057-PE.

Información actualizada a las 7:46 p. m. con más datos del OIJ.