Por: Eillyn Jiménez B..   10 agosto

Un artesano de 44 años, que presentaba algunas lesiones en su cuerpo, fue detenido como sospechoso de participar en el homicidio de la turista mexicana, María Trinidad Matus Tenorio, registrado el domingo anterior en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

La captura del sujeto se realizó el jueves por la mañana cuando pretendía abordar un autobús, confirmaron la Policía Judicial y la Fiscalía, que detallaron que además dos testigos hicieron un reconocimiento físico que resultó positivo, ya que lo ubican en tiempo y espacio en el lugar del crimen.

“En el centro de Cóbano se detuvo a un sospechoso de los hechos. El hombre, de apellidos Sancho Rodríguez, y de 44 años, será sometido a un examen físico en la Unidad de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que presenta algunas lesiones”, manifestó la fiscala general, Emilia Navas.

Sancho está a las órdenes del Juzgado Penal de Cóbano y, durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, cuya fecha y hora no ha sido fijada, el Ministerio Público pedirá prisión preventiva.

Ver más!

Trascendió que antes de dedicarse a labores de artesanía, el hombre fue indigente en Santa Teresa, pero un vecino le tendió la mano y le dio techo para que saliera de las calles.

Asimismo, según el registro judicial, el sujeto fue acusado por el Ministerio Público por delitos contra la propiedad (robo simple, robo agravado y tentativa de robo agravado) en un juicio que se realizó en setiembre del 2007, en el cual se le impuso una condena de 12 años y 11 meses de cárcel.

El Ministerio de Justicia y Paz informó de que Sancho cumplió su condena y salió del Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón, el 26 de marzo del 2017.

La fiscala Navas destacó que desde que se tuvo conocimiento del hecho se ha realizado un trabajo “duro y comprometido”, para identificar a los sospechosos y recabar las pruebas que permitan establecer su responsabilidad.

El Ministerio Público también confirmó que las indagaciones en contra de otros dos sospechosos, apellidados Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, siguen abiertas. El primero descuenta tres meses de prisión preventiva, ya que se le investiga por los delitos de homicidio calificado y abuso sexual en perjuicio de María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años.

Mendoza, por su parte, fue liberado “debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, recalcó el Juzgado Penal de Cóbano, pero sigue vinculado con el caso que se sigue bajo el expediente 18-000344-832-PE. Precisamente, la Fiscalía apeló la resolución que dejó sin medidas cautelares al hombre.

“Ella decidió llamarse Mar desde hace algunos años y en el mar fue donde terminó. Su papá y yo estamos desechos”, Gabriela Tenorio, madre de María Trinidad Matus Tenorio.
El caso

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Matus y una amiga inglesa, apellidada Moorhouse, se encontraban en la playa en la madrugada del domingo, cuando fueron abordadas por al menos dos sujetos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeó con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda.

El cuerpo de la mexicana fue ubicado en la playa y aunque no presentaba heridas de arma blanca o disparos visibles, tenía lesiones que hacen concluir a las autoridades judiciales que fue ahogada. Sin embargo, será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte.

A las 6:30 a. m. del domingo Esquivel Cerdas fue golpeado por los lugareños, quienes lo entregaron en la delegación de la Fuerza Pública; mientras que Mendoza Benavides fue aprehendido en el centro de Cóbano a las 9:30 a. m.

En la playa, oficiales de Fuerza Pública recuperaron dinero y pertenencias de las víctimas.

El miércoles anterior, personas de todas las edades, empresarios e incluso vacacionistas, se unieron en una vigilia, denominada la Marcha de Blanco, para rendir homenaje a la extranjera y, a la vez, para pedir un alto a la violencia contra las mujeres y mayor seguridad.

Matus era cantante, compositora y apasionada por la música, en cuya área estaba dando sus primeros pasos. Era conocida como Marmaid y ya había lanzado dos sencillos: Perdí las flores y Ultraviolent.

Según sus perfiles oficiales de Facebook e Instagram, amaba a las sirenas, el mar y era la primera vez que realizaba un viaje sin amigos ni familiares.

“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, publicó el 26 de julio en su cuenta de Instagram.

Al llegar a suelo tico hizo nuevos amigos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, donde estuvo algunos días y luego partió a Cóbano a disfrutar del sol, la arena y el mar.

El 15 de agosto tenía prevista una presentación con Monocrom en el Rockmore Club de Música de Polanco, en Ciudad de México. Tres días después estaría en el bar Doberman y cerraría el mes con una actividad en la biblioteca Vasconcelos.

Ver más!

Amigos de Gabriela Tenorio, la madre de la cantante, le expresaron su pésame en Facebook, luego de que ella posteara una foto de estrellas.

Además, en un audio reproducido por W Radio México, Tenorio agradeció los homenajes para su hija y la familia.

“Ella decidió llamarse Mar desde hace algunos años y en el mar fue donde terminó, su papá y yo estamos desechos”, afirmó.

El cuerpo de Matus fue entregado el miércoles a su familia, para que le dieran sepultura.

Ver más!

La muerte de esta joven y de una turista española en menos de 24 horas generó conmoción en toda Costa Rica, por lo que las redes sociales se han inundado de mensajes de disculpas para las familias de las dos extranjeras, quienes vinieron a pasear sin saber que este sería su último destino.

El presidente Carlos Alvarado Quesada anunció el jueves por la noche que destinará anualmente $1 millón del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la seguridad turística y lamentó los hechos violentos del fin de semana, así como un asalto a dos españoles y tres costarricenses en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Información actualizada a las 5:23 p. m. con una declaración de la madre de María Trinidad Matus Tenorio.