Crímenes

Joven mata de una puñalada a hombre que le dio posada en Bagaces

Riña dejó sin vida en vía pública al dueño de la vivienda, un hombre de 58 años

El sospechoso del homicidio quedó a la orden de la Fiscalía, a la espera de que se resuelva su situación jurídica. Foto: Cortesía.

Un hombre de 58 años, identificado como Marvin Andrés Solórzano Morales, perdió la vida luego de una riña ocurrida la mañana de este martes en Bagaces, Guanacaste. Solórzano vivía solo, pero días atrás le dio posada a un sujeto que deambulaba por ese cantón y que sería el responsable de la muerte.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 7:20 a. m. sobre un paciente herido en la vía pública, un kilómetro al noreste del antiguo bar restaurante Las Cazuelas. Cuando la ambulancia llegó al sitio, camino al río Brasil, cerca de la Interamericana Norte, Solórzano presentaba una herida de arma blanca en el tórax, pero ya no tenía signos vitales. El fallecido era oriundo de Liberia, vecino de Bagaces, soltero y sin hijos, según datos del Registro Civil.

De inmediato, la Fuerza Pública realizó un operativo en el que se logró detener cerca del lugar a un sospechoso, de apellidos Ordoñez Barahona, de 26 años, quien fue presentado a la Fiscalía. Ordóñez afirmó a la Policía que era el responsable de la agresión contra el sujeto que le dio posada.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaron al sitio para el levantamiento del cuerpo y la búsqueda de indicios que ayuden a aclarar lo ocurrido en ese cantón guanacasteco donde en lo que va del año se registran tres asesinatos, uno de ellos contra un menor de edad.

La Policía Judicial informó de que horas después, en el centro de Bagaces, se detuvo a otro sospechoso de apellido Martínez, pues algunos vecinos que escucharon la discusión habrían manifestado que éste también estuvo en la escena. Los motivos de la agresión se desconocen aún.

Hasta este martes, el OIJ contabiliza un total de 417 asesinatos en todo el territorio, cifra que supera en 14 los 403 que ocurrieron en igual periodo del 2020.

En una calle de lastre quedó el cuerpo de Solórzano, de 58 años, quien llevó la peor parte en una riña al resultar mortalmente herido por un sujeto de 26. Foto:  Cortesía Julio Segura.

Baleado en Puntarenas

En otro hecho de sangre, a eso de las 9 a. m. de este martes las autoridades atendieron el caso de un sujeto baleado en Puntarenas. Según el OIJ se trata de un hombre de apellido Gutiérrez, de 18 años, quien recibió cinco balazos en diferentes partes del cuerpo y fue llevado en condición delicada al Hospital Monseñor Sanabria.

Gutiérrez estaba en su casa cuando llegaron a buscarlo. En el momento en que el hombre salió, el sujeto que lo buscaba le disparó repetidamente y escapó del sitio. La Policía Judicial se hizo cargo de las investigaciones para tratar de encontrar al agresor.

Los hechos ocurrieron en barrio El Robledal de Barranca, uno de los tres distritos más violentos del cantón central de Puntarenas, el cual encabeza la lista de homicidios de todo el país, con 42, una cifra sin precedentes. Solo en el distrito de El Roble han ocurrido 18 asesinatos, mientras que en Chacarita son 12 y en Barranca seis.

Uno de los hechos más recientes en Puntarenas ocurrió el pasado miércoles, cuando en barrio El Progreso, distrito de El Roble, mataron al pescador Milton Alonso Monge Umaña, de 40 años, quien recibió dos balazos en el tórax. Esa vez dos sujetos que se hicieron pasar por policías irrumpieron en su casa preguntando por un dinero y le dispararon delante de familiares.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.