Seis meses de prisión preventiva para sospechosos de matar y quemar a joven en disputa narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres hombres que figuran como sospechosos de matar y quemar a un joven en medio de una disputa narco en la ciudadela León XIII, en Tibás, San José, descontarán seis meses de prisión preventiva.

Así lo determinó este martes el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, que acogió la solicitud de medidas cautelares realizada por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Los hombres, de apellidos Arias López, Muñoz Jiménez y Cortés Soto, se entregaron el pasado lunes y, según el Ministerio Público, son investigados por los delitos de privación de libertad y homicidio calificado en perjuicio de Jafet Johel Gutiérrez Ordóñez, de 18 años.

Junto a ellos también se investiga a un sujeto apellidado Navarro Espinoza, quien desde el pasado 23 de enero descuenta tres meses de prisión preventiva. Él fue detenido luego de un allanamiento realizado en la León XIII un día antes de que fuese enviado a la cárcel.

El homicidio

El asesinato de Jafet Johel Gutiérrez ocurrió el 21 de febrero del 2018 y estuvo rodeando de mucha violencia, detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el mes pasado, cuando atribuyó el hecho a una disputa por territorio para la venta de droga.

De acuerdo con las autoridades, el joven fue interceptado poco antes de las 5 p. m. en una alameda de la León XIII cuando viajaba en bicicleta. Al verlo en vía pública, tres individuos en un automóvil aprovecharon para atropellarlo.

Cuando Gutiérrez, quien tenía antecedentes por venta de drogas, cayó al suelo, le dispararon en una pierna y luego lo metieron al carro.

La Policía presume que posiblemente lo retuvieron en alguna vivienda cercana durante algún tiempo.

Cuatro horas después, su cuerpo calcinado apareció en la cajuela de un carro quemado en los alrededores de la estación de Riteve, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

Una tenis negra encontrada en León XIII, sitio donde fue interceptado Gutiérrez y otra igual que apareció en San Miguel, permitieron a la Policía identificar a la víctima.

El cuerpo de Gutiérrez estaba atado de pies y manos, tenía un balazo en el muslo, el cual se presume que lo recibió en León XIII cuando transitaba en bicicleta, y dos en la cabeza que, supuestamente, se hicieron en otra zona, antes de prenderle fuego al automóvil.

El vehículo usado en el crimen tenía una denuncia por robo desde el 31 de diciembre del 2017, cuando fue sustraído de la feria del agricultor que se realiza en Hatillo 2, San José.

El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 18-001970-042-PE.