Por: Hugo Solano C..   1 septiembre
La madrugada de este sábado en esta zona, diagonal a la antigua estación de servicio La Primavera, San José, mataron a un joven de 21 años. Foto: Gesline Anrango.

El homicidio de un joven de 21 años en una riña ocurrida el sábado en la madrugada en barrio La California, en San José, constituye el número 399 de este año, mientras que el año pasado eran 397 en la misma fecha.

En algún momento de este año hubo hasta 39 asesinatos más con respecto al mismo periodo del año anterior, y ahora el dato se reduce a dos, lo que revive las posibilidades de que el consolidado al final del año no sea tan violento como calculó el Organismo de Investigación Judicial.

Aunque el año pasado marcó una cifra récord de asesinatos, al cerrar con 603, la proyecciónpara el 2018 era aún más grave: 625 fallecidos; por lo que al acortarse la brecha, surge la posibilidad de evitar el alza.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, sostiene que el objetivo es seguir trabajando con fuerza en la contención de asesinatos.

“Lo cierto es que en el tema de delitos de perfil más alto como los homicidios, la cifra ha bajado de manera importante”, expresó Soto.

Atribuyó lo anterior a diferentes estrategias como la investigación por parte del OIJ para sacar de circulación bandas homicidas, a los megaoperativos del Ministerio de Seguridad en diferentes puntos del país y al hecho de evitar que se brinden beneficios carcelarios a personas de alto perfil, por parte del Ministerio de Justicia.

Unas 50 personas en gresca

De acuerdo con la Policía Judicial, una riña entre personas que estaban dentro de un bar terminó de manera trágica este sábado para Jordan Eduardo Valverde Pérez, vecino de Tejarcillos de Alajuelita, que departía con otros amigos cuando surgió una gresca con otro grupo.

En cierto momento los contrincantes vieron salir a Valverde hacia el baño de un parqueo, diagonal a la antigua bomba La Primavera. Fue ahí donde se suscitó el enfrentamiento a puñaladas contra él y sus compañeros, hasta que en la acera que está frente al bar Caccio’s quedó el cuerpo de Valverde.

Los amigos lo vieron tirado y aún con vida, por lo que alertaron a la Cruz Roja que al llegar lo declaró fallecido en el sitio, a las 2:58 a. m.

El OIJ informó de que unas 50 personas estuvieron involucradas en la discusión y al final, la peor parte la llevó el joven, quien presentaba ocho heridas de arma blanca, principalmente en el tórax.

Valverde era soltero y tenía antecedentes por robo simple y violencia doméstica.

De momento se investiga qué factores motivaron el asesinato.

Colaboró la periodista Melanie Méndez.