Robo originó asesinato de adulto mayor maniatado en su casa

Primera mitad del año tiende a cerrar con más homicidios que igual periodo del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El robo de una pantalla, una computadora y otros electrodomésticos sería el motivo por el cual desconocidos asesinaron a un hombre de 79 años la noche de este jueves en Alajuela.

El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Danilo Arias Martínez, quien fue encontrado por un hijastro en un pasillo entre la sala y la cocina de su casa.

El OIJ no encontró forzaduras en las puertas ni ventanas, por lo que se cree que una persona conocida habría llegado a la casa, situada del bar Pilón 100 metros al norte, en San Martín de San Isidro, unos dos kilómetros al norte del centro de Alajuela.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 6:21 p. m. y al llegar al sitio hallaron al paciente atado de pies y manos, sin signos vitales. No presentaba heridas de arma de fuego ni arma blanca, por lo que se presume que fue golpeado.

El fallecido era oriundo de Esparza, pero con muchos años de vivir en Alajuela. Enviudó hace tres años y tenía un hijo y un hijastro, el cual vivía con él.

Según Carlos Brewster Ugalde, hijastro, el fallecido trabajó años atrás como chatarrero.

“Vi que el portón estaba sin llave y al abrir la puerta vi el cuerpo. Llamé a una vecina y al entrar vimos que estaba amarrado con gazas plásticas, por lo que llamamos al 9-1-1. Yo le decía que no metiera a nadie a la casa, porque el que entra aquí busca qué robarse” , acotó.

La vecina dice que no escuchó ruido alguno.

Arias era atendido por la pastoral social de la Parroquia Corazón de Jesús, San Martín de Alajuela, que en su Facebook manifestó el dolor por el asesinato del adulto mayor en su propia casa.

“Dolorosamente la noche de ayer fue silenciada la voz de un hombre de nuestra comunidad parroquial”, dice el texto.

Se solidarizan con la familia y hacen un llamado a cuidar a las personas más vulnerables de la sociedad.

Acribillado en Pavas

Otro homicidio fue atendido por los cuerpos de socorro y policiales a las 8:42 p. m. en Rincón Grande de Pavas, del antiguo higuerón 500 metros al norte.

En el lugar la Cruz Roja encontró herido de gravedad a José Fabio Francis Umaña, de 35 años, quien presentaba tres balazos en el tórax y cuatro en otras partes del cuerpo.

Aún con vida lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde falleció poco después de su ingreso.

Al parecer dos sujetos lo interceptaron a pie en la vía pública y le dispararon.

Según el OIJ, un lío por la disputa de territorios para la venta de drogas pudo originar el asesinato.

Francis era casado, oriundo de Pérez Zeledón y vivía en Rincón Grande, cerca de donde lo mataron.

Con estos dos asesinatos la cifra llega a 263 en todo el país, cuando solo faltan cuatro días para cerrar la primera mitad del año. En igual período del año pasado eran 256 los fallecidos, es decir, este año llevamos siete más.

Pese a las medidas de restricción vehicular, al cierre diferenciado de bares y restaurantes y a que hay menos gente en las calles y más presencia policial debido a la alerta por la pandemia de covid-19, y a diferencia de otros delitos, los homicidios no ceden.

En Pavas entró a regir esta semana una alerta naranja que impide la circulación vehicular desde las 5 p. m. y hasta las 5 a. m., entre otras medidas sanitarias restrictivas.

Ese distrito josefino fue escenario de otro asesinato hace casi un mes. El 27 de mayo en Lomas del Río mataron a Johan Noel Bustos Mejìa, de 19 años y dejaron herido de bala a un menor de 17.

La lucha entre bandas rivales por narcotráfico generó múltiples balaceras, como la del 1.° de marzo cuando hubo dos muertos y un herido grave que fueron llevados en carros particulares a la estación de Bomberos, esa vez murieron Santiago David García y Ronald Jafet Jiménez Calderón, ambos de de 21 años.

Solo dos días antes, otra balacera en Lomas del Río llevó a la estación de Bomberos a otros cuatro pacientes de los que una mujer murió en el sitio y hubo tres heridos graves. La víctima mortal fue identificada como Judith Madrigal Agüero, de 22 años.

Los últimos cinco meses han registrado asesinatos en ese distrito, que lleva 11 homicidios en lo que va de este año.