Hugo Solano C., Andrés Garita, corresponsal. 9 febrero

(Video) En media función se oyeron cinco balazos

Un hombre de 40 años, identificado como David Herrera Davis, falleció tras ser baleado en una gallera en San Juan Chiquito de Esparza, Puntarenas.

Los informes preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que el sujeto se encontraba en una gallera cuando, por razones que nos están claras, se originó un altercado y se escucharon varias detonaciones producto de las cuales Herrera resultó herido.

El hombre presentaba cuatro balazos en la espalda y fue trasladado en un carro particular al hospital de Puntarenas, donde a eso de las 9:30 p. m. fue declarado fallecido.

El OIJ levantó el cuerpo y comenzó las investigaciones para tratar de dar con los responsables del homicidio.

Los vecinos de esa comunidad de Esparza aseguran que en su cantón existen al menos tres galleras a las que llegan muchas de personas, algunas de las cuales, entre ellas el fallecido, apuestan grandes cantidades de dinero.

Los agentes del OIJ levantaron el cuerpo avanzada la noche en el Hospital Monseñor Sanabria y lo enviaron a la Medicatura Forense en Heredia. Foto: suministrada por Andrés Garita.
Los agentes del OIJ levantaron el cuerpo avanzada la noche en el Hospital Monseñor Sanabria y lo enviaron a la Medicatura Forense en Heredia. Foto: suministrada por Andrés Garita.

“Fue en la gallera de Gato Manito. Está en las parcelas de San Juan Chiquito de Esparza. Las autoridades saben de la existencia de esa gallera pero nunca han querido hacer nada. Ojalá que después de lo ocurrido les dé un poquito de vergüenza y la cierren” comentó un vecino, cuya identidad no brindó.

Aunque fue asesinado en Esparza, Herrera había vivido en Pococí y era oriundo de Pocora de Guácimo. El hombre era padre de una joven de 14 años.

Según allegados, era amante de las apuestas en peleas de gallos.

Esta actividad está prohibida en el país. No obstante, algunos grupos han solicitado levantar la prohibición sin tener éxito en sus gestiones.

En agosto del 2017 la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad a la Asociación de Criadores de Gallos, en la cual se objetaba la Ley de Bienestar Animal, que ratifica la prohibición de las peleas de gallos.

De igual manera, a finales del año pasado hicieron una gestión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual está a la espera de resolución.

Antecedentes por robo

Desde hace 20 años Herrera era conocido por las autoridades, pues el 26 de octubre del 2000 fue sentenciado a cinco años de cárcel en los Tribunales de Pococí por robo agravado.

Esa vez los jueces comprobaron que había asaltado a un colegial de 16 años para robarle un walkman. El joven iba con otros dos cuando, mediante la utilización de un arma de fuego, Herrera intimidó al ofendido para que le entregara el dispositivo de audio que llevaba consigo.

“La utilización del arma en este tipo de delitos, distinto a lo que se estima en el recurso, no requiere necesariamente que la misma sea apuntada o disparada, sino que, el solo hecho de ser enseñada o mostrada, basta para que ejerza en el sujeto pasivo el efecto intimidante suficiente para lograr en éste el desprendimiento del bien”, dice la resolución 2000-01227 de la Sala Tercera.

Lo anterior porque el abogado de Herrera intentó en vano sacarlo de prisión al presentar un recurso de casación contra el fallo condenatorio, alegando que su cliente llevaba el arma en la pretina del pantalón y no les apuntó.

“Lo importante es que la víctima se sienta impotente, ante la intimidación de la que es objeto, para estimar que se ha suscitado un uso efectivo del arma, la cual incluso podría estar descargada o bien ser de juguete", dijeron los magistrados cuando se rechazó el recurso.

Hallan a joven apuñalado en Parrita

Agentes del OIJ de Quepos y Parrita investigan el homicidio de un hombre de 24 años, identificado como Adrián Madrigal Montiel, cuyo cuerpo fue hallado sin vida y con heridas de arma blanca la madrugada de este domingo en Río Seco de Parrita.

Pasadas las 3 a. m. un taxista informal que transitaba por la zona halló el cuerpo de Madrigal a la orilla de una vía y avisó a las autoridades.

Cuando los agentes judiciales se presentaron al sitio revisaron de manera preliminar el cuerpo y vieron que presentaba al menos cuatro heridas de arma blanca en el cuello.

La víctima era vecino de la Inmaculada, Quepos y oriundo de ese cantón puntarenense. Estaba soltero y no tenía hijos.

Ahora las investigaciones buscan determinar el motivo del homicidio, esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Con este suman 57 los asesinatos perpetrados en los primeros 40 días del año.

Colaboró el corresponsal Alfonso Quesada.