Katherine Chaves R.. 27 octubre, 2016
El texto establece ayuda recíproca moral y material, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.
El texto establece ayuda recíproca moral y material, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.

Durante la celebración de Halloween, la Fuerza Pública reforzará la vigilancia en bares gais, luego de que la semana anterior circularan amenazas de violencia homofóbica.

La disposición la confirmó vía telefónica Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, quien detalló que el refuerzo se mantendrá todo este fin de semana.

Según detalló, la mañana de este miércoles ella se reunió con con 22 dueños de bares gais. También estuvieron presentes Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), personal del departamento de Plan de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de la Presidencia.

En la cita, los empresarios mostraron su temor tras los mensajes que estuvieron circulando la semana anterior por WhatsApp, en los que desconocidos amenazaban con hacer "una masacre" similar a la ocurrida la madrugada del 12 de junio en el bar Pulse, en Orlando, Florida, Estados Unidos. En esa tragedia, hubo 50 muertos.

Entre las medidas que se tomarán está contar con cámaras de vigilancia en sitios estratégicos, impedir el ingreso de disfraces que incluyan armas de juguete y reforzar la revisión de pertenencias de asistentes.

También, se incrementará el patrullaje vehicular y a pie en las cercanías de los diferentes recintos y se mantendrá una alerta en todas las delegaciones para maximizar la respuesta ante una emergencia.

Ante una consulta de este medio, el Ministerio de Seguridad Pública prefirió no referirse al tema.

A la raíz. En paralelo a las actuaciones policiales, las autoridades también investigan el origen de estos mensajes que estuvieron circulando.

Mariano Figueres, director de la DIS, manifestó por medio de un comunicado de prensa que, aunque podría tratarse de "una broma pesada", no se desestimará por el contexto de violencia que hay contra la población LGTBI.

No se brindaron detalles de los resultados que ha arrojado la indagación.