Crímenes

Policía investiga muerte de adulto en territorio indígena Kéköldi en Talamanca

Víctima de 66 años presentaba lesiones con arma blanca que hacer presumir de que se trata de un homicidio

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron las investigaciones para determinar con exactitud la forma y causa de muerte de una persona adulta en el territorio indígena Kéköldi, en Cahuita de Talamanca, Limón.

El caso lo reportaron este lunes cerca del mediodía por lo que al lugar, distante a unas tres horas a pie desde Puerto Viejo, se trasladaron socorristas de la Cruz Roja, agentes judiciales y oficiales de la Fuerza Pública.

Cuando los policías llegaron, se encontraron a un hombre de apellidos Froilano Froilano, de 66 años, tendido en el piso de una vivienda. Luego de ser examinado por los cruzrojistas, se determinó que tenía varias horas de fallecido.

Una inspección preliminar del cadáver evidenció que presentaba una herida con arma blanca en el abdomen. El mismo fue levantado y trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para que ahí se determine la causa de muerte.

Pobladores dijeron a las autoridades que el lunes Froilano había salido al centro de Puerto Viejo para retirar un dinero que recibe como pensionado.

Presuntamente, cuando regresó fue seguido por un desconocido que al parecer lo agredió en la vivienda en la cual habitaba. Una familiar fue la que lo encontró fallecido y dio aviso a la Policía.

El territorio indígena Kéköldi es uno de los cuatro pueblos bribrí que tiene el país y abarca unas 36.000 hectáreas. Se creó en 1977 y posee una población de 210 habitantes, según el último censo. La mayoría de los pobladores habla bribrí y español.

La zona es muy visitada por turistas pues tiene lugares para la observación de aves y también para la investigación científica.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.