Policía intenta recuperar cabos sueltos en las últimas horas de turista española asesinada en Tortuguero

Oficiales del OIJ entrevistaron vecinos, turistas y decomisaron teléfonos de sospechoso de crimen, entre otras diligencias realizadas este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tratan de recuperar algunos cabos sueltos que todavía rodean las últimas horas de la turista española Arancha Gutiérrez López, de 31 años, estrangulada el pasado sábado 4 de agosto en Tortuguero, del distrito de Colorado en Pococí, Limón.

Los principales vacíos son la hora en que la mujer salió del hotel Laguna Lodge (donde se hospedaba junto a su compañero sentimental), sí ella tuvo contacto telefónico con alguna persona extraña ese mismo día o con anterioridad y las razones por las cuales se desvió unos 12 metros del sendero destinado para caminar y se metió a un matorral, donde encontraron el cuerpo.

Hasta el momento la policía no ha identificado ningún testigo directo del crimen, pero este viernes agentes allanaron el apartamento en el cual habitaba un individuo de apellidos Díaz Hawkings, señalado como sospechoso del crimen y ahora preso por razones migratorias.

Además, entrevistaron a vecinos pero sobre todo ahondaron con empleados del hotel Laguna Lodge y están en la búsqueda de otros turistas, que ese día o antes, caminaron por el sendero y observaron a sujetos en aparente actitud sospechosa.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que en el allanamiento decomisaron dos celulares y prendas de vestir del sospechoso. La apertura de los móviles se hará en un diligencia que se realizará el próximo martes.

El resultado de ese procedimiento junto con otras conclusiones de pericias físicas (obtenidas del cuerpo de la víctima) serán la base para que el Ministerio Público solicite el próximo jueves, de nuevo, prisión preventiva contra Diaz Hawkings. Esto será posible en una audiencia que se realizará en el Tribunal Penal de Pococí.

El martes anterior el Juzgado Penal de Pococí rechazó dejar preso al sospechoso por falta de pruebas. No obstante, Díaz, de nacionalidad nicaragüense, quedó detenido porque se encuentra ilegal en el país.

Paralelamente, Wálter Espinoza Espinoza director del OIJ, confirmó que este lunes llegaran dos agentes de la policía española que vienen a conocer aspectos relevantes de la investigación como se ha hecho en otras ocasiones con policías de otras naciones. Precisó que, además, los agentes visitarán la zona donde ocurrió el crimen.

“Sí debe quedar claro que la investigación la mantiene el OIJ, que la actividades que ellos realizan en nuestro país no tiene caracter procesal ni tienen validez ni que tampoco pueden ejecutar ninguna acción de investigación de naturaleza autónoma (...) debe quedar claro que no vienen a sustituir la labor de investigación del OIJ, no viene a fiscalizarnos, no viene a revisar nuestro trabajo sino que vienen a contribuir o colaborar con algo que ellos vean como una posibilidad de investigación”, agregó el jefe policial.

Camino a la muerte

Arancha Gutiérrez ingresó el pasado 1.° de agosto al país. Lo hizo en compañía de su compañero Miguel Ángel Escribano, otros tres familiares y otros ocho españoles que venían a realizar cuatro rutas de senderismo y se regresaban este viernes a España.

El grupo se trasladó el 2 de agosto a Tortuguero. Se hospedaron en el hotel Laguna Lodge, de donde tenían previsto salir el sábado a las 9 a. m.

Gutiérrez ese día se levantó de madrugada y salió. Versiones extraoficiales detallaron que lo hizo luego de que ella conversara con alguien por teléfono, pero la policía judicial no confirmó ese hecho.

Escribano, en una conferencia de prensa dada el miércoles en el hotel Wyndham San José Herradura en Belén, Heredia, dijo que ella salió para correr por un sendero que comunica el hotel con el centro de Tortuguero y que mide 2,2 kilómetros de largo.

Sin embargo, las tenis aparecieron en el hotel y su cuerpo fue localizado a las 7:30 a. m., Saliendo del hotel, se sigue por el senderos unos 30 metros y luego hay que meterse unos 12 metros en la maleza, buscando hacia la playa. La víctima murió víctima de estrangulamiento y fue atacada sexualmente, confirmó el OIJ.

No fue posible conocer en qué momento se alertó sobre la desaparición de la mujer ni quién la hizo.

La captura de Díaz como sospechoso la ejecutaron oficiales de la Fuerza Pública, luego de que testigos lo vieron caminar por el sendero donde debía pasar la turista española.

Vecinos comentaron que en Tortuguero es normal que los turistas madruguen para ver la salida del sol para lo cual buscan la playa.

El grupo de españoles que acompaña a Sánchez suspendió la visita y abandonó suelo costarricense del domingo anterior.

El cuerpo de Arancha Gutiérrez lo repatriaron el miércoles anterior y luego lo incineraron, confirmó el abogado Daniel Soley, representante legal de los padres de la fallecida.

Reacciones comunales

Jonathan Rivera, administrador de las cabinas donde habitaba Diaz, dijo que el domingo se lo topó poco antes de las 6 a. m. pero que era un hecho normal, pues ese hombre se levantaba temprano pues trabajaba en unas cabinas ubicada al este de donde está el hotel Laguna Lodge.

“Creo que (Díaz) hace chambas. Trabaja de jardinero y en construcción. Él buscaba chambas en hoteles, así tenía como un mes. Como tengo familia, yo le alquilo apartamentos a personas solas que no hagan problemas. A mi me pagaba ¢40.000 al mes (...), creo que tiene una novia en el pueblo”, dijo Rivera.

Por su parte, Marveli Leyton, una guía turística de la Asociación de Guías de Tortuguero, lamentó el homicidio y dijo que teme que pueda afectar la llegada de extranjeros.

“La gente (turistas) pregunta dónde fue, dónde quedaba el hotel. Quieren saber dónde atacaron a la española. Los turistas sabían porque se enteraron en los medios. Esperamos no afecte al turismo, en especial a nuestra comunidad. Aquí solo dependemos del turismo, nada más”, agregó.

Por su parte, Jonathan Rivera jefe de la Fuerza Pública en Tortuguero, manifestó que este homicidio puede marcar a la comunidad.

“Esto es algo que se sale de lo común. No podemos decir que Tortuguero es un lugar pacífico, porque pasó eso. Ya el lugar no es seguro, La policía tiene que tomar otra actitud más fuerte y darle la información a los turistas para que se manejen con más cautela. Los hurtos sin violencia eran el delito más común.. Ven algo mal puesto y se lo llevaban. Tortuguero era un lugar seguro hasta que sucedió esto. Estamos reforzando la presencia policial”, dijo Rivera.