Policía encuentra dos cuerpos amordazados en La Sabana tras enfrentamiento con pistoleros

8 sujetos han sido aprehendidos durante las últimas horas por doble crimen, confirmó la Policía Judicial la noche de este miércoles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía encontró, este miércoles en la madrugada, dos cuerpos de hombres amordazados y con disparos dentro de una microbús de color verde en La Sabana, San José.

El hallazgo se dio cerca de las canchas de béisbol del Parque Metropolitano, luego de que las autoridades se enfrentaran a balazos con al menos seis sujetos que viajaban en ese vehículo. Cuatro de ellos fueron aprehendidos.

Una de las víctimas estaba en boxer y presentaba dos orificios de bala, uno en la frente y el otro en la parte trasera de la cabeza.

El otro cadáver estaba envuelto en una bolsa plástica color negro, por lo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no ha determinado el tipo de heridas que presenta.

---

Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios de la Policía Judicial, manifestó que los fallecidos, quienes no están identificados, estaban detrás de los asientos del conductor y el acompañante.

Precisó que fue un control de rutina en carretera que tenía la Fuerza Pública en la zona, lo que permitió detectar un comportamiento sospechoso y ubicar los cadáveres.

"Oficiales de la Fuerza Pública le hacen señal de alto al conductor de la microbús, este hace caso omiso, por lo que se da una persecución hacia Sabana oeste (...), cuando el vehículo es interceptado, los ocupantes lo dejan abandonado, se da un intercambio de disparos y los seis sujetos salen en diferentes direcciones, se logra la detención de cuatro", explicó González.

Uno de los detenidos, apellidado Ávalos Vega, y de 21 años, resultó herido en la espalda; sin embargo, recibió atención médica en el Hospital San Juan de Dios y luego fue trasladado a las celdas del OIJ.

Los otros capturados son de apellidos Campos Mora, de 21 años; Pérez Obando (21) y Alvarado Arroyo (20). Los dos últimos tienen antecedentes por portación ilegal de arma permitida.

El jerarca del OIJ dijo que los cuatro sujetos son vecinos de Villa Esperanza de Pavas.

González aseguró que aunque no saben hacia dónde se dirigían los ocupantes de la microbús, es "evidente que iban a deshacerse de los cuerpos", posiblemente en la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Ellos venían de la General Cañas, aseguró. Sin embargo, las autoridades no revelaron el recorrido del vehículo, ni dónde estaba el retén que los sospechosos intentaron evadir.

Evidencias dentro de vehículo

Además de los dos cuerpos, los agentes del OIJ encontraron dentro de la microbús un jeans, una camisa, una sábana celeste con blanco y varias manchas de sangre.

"No encontramos armas. Al momento de la detención algunos de los sujetos corrieron bastante, entonces rastreamos la zona en busca de indicios balísticos", mencionó González.

El funcionario dijo que también deben recabar la versión de todos los policías involucrados en el caso, para determinar con exactitud lo ocurrido.

Detalló que el control que se realizaba en la zona es parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ por la alta incidencia de homicidios registrados en San José durante el mes de diciembre.

La noche de este miércoles, agentes judiciales mantenían allanamientos en dos viviendas; una en la entrada al residencial Paso de las Garzas, en Belén de Heredia y otra en Guachipelín de Escazú, en las inmediaciones de la ruta 27.

Marisel Rodríguez, vocera del OIJ, informó a las 7:30 p. m. que ya sumaban ocho personas detenidas por este caso, pero en que ahondarán en detalles durante las próximas horas.

En la casa de Belén se confirmó la detención de un sujeto, cuya identidad no trascendió, con lo que sumaron ocho las personas detenidas.

Cuerpos abandonados

Los hallazgos de esta madrugada se suman a otros hechos recientes en los que los delincuentes dejaron los cadáveres cubiertos con sábanas en la vía pública.

El 2 de diciembre, vecinos de distintos barrios de Zapote y Paso Ancho alertaron de cuerpos abandonados y envueltos en sábanas. De los tres hallazgos se dio aviso entre las 6 p. m. y 6:45 p. m.

Las víctimas fueron identificadas como Raymond Pérez Mena, nicaragüense y Georhany Chaves Guzmán, ambos de 30 años y vecinos de Alajuelita. La tercera era una mujer de nombre Jéssica del Carmen Fernández Valverde (30) y residente de San Juan de Dios de Desamparados.

Hasta el momento, la Policía Judicial no ha confirmado si existe relación entre estos tres decesos, aunque todos presentaban impactos de bala en la cabeza realizados con un arma calibre 22.

Información actualizada a las 9:05 p. m. con datos del OIJ.