Hugo Solano C., Alvaro Duarte, corresponsal GN. 5 marzo
El sospechoso de este crimen había estado preso por un homicidio calificado ocurrido en abril del 2003. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN
El sospechoso de este crimen había estado preso por un homicidio calificado ocurrido en abril del 2003. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN

Un exconvicto de apellidos Herrera Cordero, de 60 años, fue detenido como sospechoso del homicidio de un hombre en el distrito Veintisiete de Abril, en Santa Cruz de Guanacaste.

La víctima es Elvin Matarrita Alvarez, de 42 años y quien era gemelo. Su cuerpo fue localizado la tarde del miércoles en las cercanías del cauce de un río. Tenía varias lesiones de arma blanca, principalmente en la cabeza, que le causaron la muerte en el sitio.

Los datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que en las cercanías del lugar se detuvo al sospechoso.

Según versiones que algunos testigos dieron a la Policía Judicial, Herrera habría tenido un enfrentamiento con Matarrita poco tiempo antes de que ocurrieran los hechos, por lo que de momento se investiga si tuvo participación en el hecho.

Herrera había estado preso por un homicidio calificado ocurrido en abril del 2003. Ese año su defensor interpuso un recurso de apelación por el caso que se le imputó, donde la víctima fue Oldeni Hernández Álvarez, un finquero emboscado cuando viajaba en bicicleta.

Esa vez, mediante la resolución 2003-01039, se apeló ante la Sala Tercera la resolución del Tribunal de Juicio de Guanacaste, pero los magistrados afirmaron que la apelación correspondía al Tribunal de Casación Penal, por lo que se ordenó remitir a ese tribunal el caso.

El fallecido hallado este miércoles era conocido como Avioneta y según vecinos, padecía de algunos trastornos mentales, pero no era agresivo.

Agentes judiciales de Santa Cruz, tienen a cargo la investigación para determinar con exactitud lo ocurrido.

El año pasado Guanacaste fue, después de Puntarenas, la provincia donde más se incrementaron los homicidios.

Pasó de tener 21 homicidios en el 2018 a 38 en el 2019. En lo que va de este año se registran seis asesinatos en la provincia.

En el cantón de Santa Cruz hubo otro hecho de sangre el 20 de enero, cuando dentro de un carro encontraron baleado y sin vida a François Ramírez Salguero, de 29 años, quien presentaba dos balazos en la cabeza.