Policía cae por violar a menor y a otras tres jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Fuerza Pública fue detenido porque, en apariencia, violó a una estudiante menor de edad y a otras tres jóvenes en hechos diferentes ocurridos en El Cairo de Siquirres, Limón.

Al parecer, luego de cometer el delito sexual, el policía les robaba todas sus pertenencias y las amenazaba con matar a sus familias, en caso de que ellas lo delataran.

Se trata de un sujeto de apellidos Prendas Bustos, de 38 años. A él lo capturaron en la delegación de Siquirres, donde trabajaba desde el 2010.

Este jueves, él fue despedido luego de que los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública aplicaran el artículo 140 de la Constitución Política, que permite los despidos basados en la pérdida de confianza en el trabajo de los policías.

Por su parte, la estudiante afectada tiene 15 años; las otras ofendidas tienen 19, 20 y 26 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, por lo anterior, Prendas está ligado a cuatro casos de violación agravada, robo agravado, amenazas agravadas y privación de libertad.

El oficial fue puesto a las órdenes del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Casos puntuales

Según las autoridades, las violaciones ocurrieron entre el 14 de marzo y el 11 de abril pasado. En apariencia, Prendas cometía los delitos los días martes, cuando estaba libre.

La primera agresión sexual se dio el mes anterior, cuando interceptó a una joven, de 26 años, que caminaba sola por el cauce del río Reventazón. Ella recién había salido del colegio nocturno de la zona y se dirigía a su casa.

En ese momento, Prendas la abordó y la obligó a subirse a un vehículo para violarla.

Luego, el 4 de abril, dos hermanas caminaban por la zona en compañía de sus novios, cuando Prendas apareció.

Las autoridades detallaron que él amenazó a los muchachos con un arma de fuego, los obligó a entrar al carro y los encerró, mientras violaba a las víctimas. Los jóvenes no bajaron del vehículo por temor a que el hombre les disparara.

Por último, el 11 de abril, a eso de las 11 p. m., interceptó a la menor, de 15 años, quien caminaba acompañada por dos compañeros del colegio.

Las denuncias fueron recibidas en el OIJ y, tras días de investigaciones y vigilancias, lo detuvieron ayer. También le allanaron su casa, en El Cairo de Siquirres, donde encontraron un arma de fuego escondida en el cielorraso y ropa descrita por las víctimas.