Pistoleros matan de un balazo a ganadero en el corredor de su casa en Pococí

Al parecer los homicidas llegaron a pie con la intención de no ser observados y huyeron luego de robar algunas pertenencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ganadero de 37 años, identificado como Nautilio César Vargas Coto, fue asesinado de un disparo la noche de este viernes por varios sujetos que llegaron hasta el corredor de su casa, situada en una extensa propiedad en Pococí, Limón.

El crimen ocurrió a las 9:05 p. m., 700 metros al norte de la escuela de San Luis, en Jiménez de Pococí, confirmaron la Policía y la Cruz Roja.

La víctima fue sorprendida en el momento en que ingresaba a su vivienda, por cuatro sujetos que se ocultaban en una caballeriza dentro de la propiedad y uno de ellos le disparó.

Según el informe preliminar de la Policía Judicial, los sospechosos llegaron caminando hasta la vivienda y le exigían dinero a Vargas, quien también tenía una carnicería en Jiménez.

De momento, la Policía cree que el motivo del asesinato fue el robo, pues luego de dispararle al ganadero ingresaron y sustrajeron algunas pertenencias como dinero y tarjetas.

Diego Flores, cruzrojista de la sede de Guápiles, manifestó que fueron despachados para la atención de un paciente, el cual presentaba una herida en el tórax. Agregó que en la escena fueron valoradas otras tres personas por crisis nerviosa.

Al sitio llegaron varias patrullas, así como agentes judiciales que buscaron rastros e indicios balísticos que ayuden a esclarecer el caso y dar con los responsables.

Vargas era oriundo de Limón y no tenía antecedentes policiales. Vivía con su compañera sentimental y tenía dos hijas menores de edad.

Zona despoblada

Su casa está a unos 100 metros del portón principal y los vecinos más cercanos están a 150 metros.

Antes de que lo mataran llovió muy fuerte en la zona, lo cual pudo favorecer que nadie se percató del ingreso de los delincuentes a la propiedad, donde hay un corral grande y estaban parqueados algunos vehículos de carga liviana, propiedad del fallecido.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles investigan la forma en que escaparon de la escena los sujetos, si es que un carro los esperaba cerca y la ruta de escape, pues la finca está en un punto donde hay calles que comunican con el centro de Jiménez, Guácimo y Roxana.

Joaquín Montero, cliente de la carnicería del ganadero asesinado, afirmó que este sábado les dejó sorprendidos la noticia sobre el asesinato. Dijo que César era un hombre muy trabajador.

El negocio queda al costado norte del parque de Jiménez.

Montero indicó que el jueves pasado estuvieron conversando y Vargas le contó que tenía varios toros para engorde. También le dijo que tenía problemas en la finca, porque las lluvias le habían dañado la calle de acceso, debido a que se rebalsó una quebrada que está entre la entrada de la casa y la calle principal.

Recordó que antes de vivir en San Luis, Vargas residió con los papás y hermanas en La Alegría de Siquirres.

Una de sus aficiones era participar en los topes, pues tenía caballos finos, uno de ellos de raza palomino.

Solo dos días antes otro ganadero fue asesinado en Esparza de Caldera, Puntarenas, en ese caso le robaron el carro y, sin embargo, no le quitaron una cuantiosa suma de dinero que tenía en las bolsas del pantalón.

En los primeros 151 días de este año la Policía Judicial registra 216 homicidios, unos 50 menos que en igual periodo del 2018.

De mantenerse la tendencia, se reduciría la cifra del año pasado (586), cuando se quebró la creciente alza observada en el trienio previo.

Este año los meses de marzo y mayo han sido los más violentos, con cifras superiores a 44 asesinatos en cada uno.

Información actualizada el 1/06/19 con datos del OIJ.