Crímenes

OIJ sospecha que empresario con antecedentes era el objetivo de triple homicidio en Alajuelita

Ademar Portuguez Madrigal tenía pasadas policiales por cinco delitos

Solo uno de los tres asesinados en un ataque a balazos, este domingo en Alajuelita, habría sido el objetivo principal de los gatilleros.

Al parecer, el ataque iba dirigido contra Ademar Portuguez Madrigal, de 42 años, quien tenía antecedentes judiciales por portación ilegal de arma, lesiones, robo, asalto y estafa.

Portuguez era el propietario de un gimnasio en Alajuela e importaba zapatos deportivos.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, expuso esa hipótesis este lunes en conferencia de prensa.

“Es una versión fuerte que nosotros manejamos y que también viene de las entrevistas iniciales que probablemente habrá que realizarlas de nuevo (...). Sin embargo, para poder ser serios, responsables y objetivos tenemos que hacer el desarrollo total de la investigación”, dijo Espinoza.

Las otras dos víctimas fueron Luis Diego Vega Rojas, transportista privado, y Edwin Díaz Atencio, dedicado a lavar carros, ambos de 43 años. Ninguno contaba con antecedentes policiales.

Espinoza detalló que cerca de las 10 p. m. los tres sujetos, vecinos de la zona, salieron de un bar en el centro de Alajuelita. Cerca del local, otros tres hombres bajaron con armas de fuego de un automóvil y les dispararon.

Las balas impactaron a los fallecidos en el tórax, cabeza, abdomen, piernas y brazos.

Los agentes judiciales recolectaron 31 casquillos de pistolas 9 mm.

“El tratamiento de la escena duró mucho tiempo. Finalizamos aproximadamente a las 6 de la mañana porque el sitio era abierto y era sumamente complicado de atender y trabajar”, indicó el director el OIJ.

“Se selló el vehículo de una de las personas fallecidas, que es el de Portuguez Madrigal, un vehículo Mercedes-Benz que se encontraba estacionado en las afueras del bar”, añadió Espinoza.

Los homicidas, al parecer, no cubrieron sus caras al momento del crimen, lo que facilitaría su reconocimiento para la Policía Judicial.

Fin de semana violento

Este fue el segundo hecho violento del fin de semana en Alajuelita.

En la madrugada del sábado, en San Felipe, dos sujetos acribillaron a Jordi Jesús Hernández Alfaro, de 25 años.

El crimen dejó dos detenidos: Castillo Chaves, de 40 años, y Gutiérrez Obando, de 29.

Según el informe preliminar de la Policía, dos mujeres, familiares de Gutiérrez Obando, caminaban en vía pública cuando Hernández las empezó a molestar. Por esta razón, los dos sospechosos lo increparon.

Supuestamente, Hernández sacó un arma blanca y los detenidos le dispararon para defenderse.

El fallecido presentaba al menos cinco impactos de bala en tórax, espalda y piernas.

Otro caso reciente en este cantón josefino ocurrió el 20 de julio, cuando fue encontrado, en el río Tiribí, el cuerpo de Fernando Vargas Fonseca, de 24 años.

Asimismo, el 1.° de junio, en San Felipe, fue asesinado a puñaladas en una discusión Manuel Sibaja Mejía, de 50 años.

Walter Espinoza expuso que en el 2019 han ocurrido 303 homicidios, 69 menos que los reportados en el 2018 a esta misma fecha.

Asimismo, en este año se contabilizan cuatro homicidios triples, cuatro menos a los ocho sumados en el mismo lapso del año anterior.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.