Eillyn Jiménez B..   9 abril, 2018

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconoció que existe una preocupación por el incremento de homicidios y hechos violentos en el cantón de La Unión, en Cartago.

Así lo manifestó este lunes por la mañana Michael Soto, subdirector a. i. de la Policía Judicial, quien añadió que en lo que llevamos del 2018 se registran siete homicidios en esa zona, los cuales corresponden a la tercera parte de los ocurridos en el 2017, cuando hubo 21.

El jerarca judicial afirma que las disputas entre bandas narco, por el control territorial, han incrementado la violencia en la zona.

"Uno de los liderazgos fue detenido, entonces hay al menos tres grupos que se disputan el posicionamiento en la zona”, aseguró Soto.

El crimen más reciente ocurrió el sábado 7 de abril, a eso de las 8 p. m. en barrio San Martín, cuando Roberto Salazar Barquero, de 27 años, fue asesinado de cuatro disparos en el tórax.

"Dos sujetos en una motocicleta oscura, con cascos oscuros y ropa oscura aprovechan que Salazar estaba en vía pública, se acercan y disparan en varias ocasiones”, detalló Soto.

En la zona los agentes judiciales decomisaron 15 indicios balísticos de un arma nueve milímetros.

El 17 de febrero también se registró una balacera en Barrio San Martín. Esta imagen corresponde al ingreso de uno de los heridos de ese tiroteo al Hospital Calderón Guardia. Foto: Rafael Murillo

Por otra parte, este domingo hubo una balacera en la plaza de Deportes de San Diego de La Unión, en la que resultó herido un sujeto de apellidos Sánchez García, de 29 años.

"Dos sujetos en moto le disparan a la víctima, quien sale corriendo y es herido en un brazo y un glúteo", precisó Soto.

En este sitio los agentes decomisaron 11 indicios balísticos de un arma nueve milímetros.

En La Unión, Cartago, viven 108.990 para finales de 2017. Las autoridades están preocupadas por el aumento en crímenes.

De momento, no se ha establecido una relación entre los dos hechos violentos, pero las autoridades mantienen una investigación porque en ambos casos el modo de operar es similar.

Meses atrás, autoridades policiales de la zona revelelaron la existencia de al menos tres bandas afincadas en ese cantón dedicadas al narcomenudeo y cuyos conflictos por ganar territorio también dejaron balaceras y fallecidos el año pasado.