Crímenes

Asesinados en Alajuela y Mora eran pareja y padres del menor sobreviviente

OIJ no descarta un ajuste de cuentas en asesinato de pareja que vivía en la zona sur

La mujer de 23 años que apareció asesinada de múltiples disparos este jueves en el Coyol de Alajuela era la pareja sentimental de un sujeto ultimado en la parte de atrás de un carro, que apareció abandonado en Piedras Negras de Mora este viernes.

Así lo confirmó este viernes por la tarde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ella fue identificada como Ana Gabriela Mata González, oriunda de Corredores, Puntarenas y el sujeto se llamaba Oscar Sixto Tejada Cordoncillo, de 33 años, oriundo de San José y padre de cuatro hijos, de los cuales solo el menor era procreado con su actual pareja, según datos del Registro Civil.

Los homicidas, luego de ultimar a la mujer, habrían seguido la ruta hacia Turrúcares que comunica con Piedras Negras, cantón de Mora. En ese lugar, a unos 20 kilómetros del primer punto, apareció este viernes, a eso de las 7:09 a. m., el cuerpo de Tejeda Cordoncillo, con varios impactos de bala.

Dentro del vehículo, marca Ford, además del fallecido había un bolso de mujer y una sandalia de un niño, por lo que desde el inicio las autoridades comenzaron a hilvanar pistas que relacionaban ambos casos, pues el niño hallado en el Coyol solo calzaba una sandalia.

Según datos policiales, algunos lugareños informaron que desde el jueves por la noche vieron un vehículo abandonado, pero fue hasta este viernes cuando se alertó del caso y la primera patrulla que llegó al sitio observó un cuerpo en la parte de atrás del carro, con impactos de bala en el pecho.

La Cruz Roja confirmó que se trataba de un hombre de unos 33 años, quien fue declarado fallecido en el sitio y el caso se dejó en manos de las autoridades judiciales.

El automotor, Ford Ranger de doble tracción, valorado en más de ¢16 millones, aparece a nombre de una sociedad arrendadora.

Dentro de ese carro estaban los documentos de Ana Gabriela Mata, así como una sandalia del menor y otros artículos que el OIJ investiga.

La Policía Judicial presume que un ajuste de cuentas originó el doble asesinato, aunque no brindó detalles sobre cómo se sometió a la pareja y su hijo de dos años y nueve meses, hasta llevarlos a los sitios donde los adultos aparecieron acribillados.

Tejada Cordoncillo era costarricense, de padres nicaragüenses y aparece en el Registro de la Propiedad como presidente de una sociedad de textiles y actividades agrícolas y comerciales, con domicilio en San Rafael de Escazú.

Al parecer él era comerciante y su compañera le apoyaba en esas labores y también se dedicaba a las faenas domésticas.

Ambos habían vivido en La Isla de Moravia, pero según el OIJ en la actualidad ella vivía en Pérez Zeledón y el sujeto en Corredores. Ambos solían viajar frecuentemente a San José como parte de sus negocios, dijo la Policía Judicial.

Tenía otro hijo

La mujer, cuyo cuerpo presentaba múltiples impactos, yacía junto al menor de sus dos hijos, el cual resultó ileso. Al ser rescatado y entregado a personeros del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el menor decía “mamá, mamá”, lo cual también dio pistas a la Policía.

La mañana de este viernes los agentes volvieron al sitio en busca de más evidencias y encontraron otros indicios balísticos junto al camino de lastre con vegetación a ambos lados y algunos cañales en las cercanías.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que un equipo de la oficina regional de Alajuela oeste se desplazó ayer mismo al lugar, donde una psicóloga atendió al niño y lo llevó al centro médico para valoración.

El menor se encuentra en buen estado de salud. Fue trasladado de manera transitoria a un albergue, mientras se logra la localización de familiares que, luego de una valoración, podrían constituirse como recurso de protección para él.

El caso más reciente de una madre asesinada cuando cargaba a una persona menor de edad ocurrió el 15 de mayo en Cariari de Pococí, cuando otra joven madre quedó en medio de un tiroteo por el asalto a un camión remesero y una bala la alcanzó.

Esa vez falleció Sharon Hernández Alpízar, de 19 años, quien caminaba con su hija de dos años frente al Banco Nacional de esa zona. Ella perdió la vida en el lugar de los hechos.

Otro asesinato en Alajuela

La provincia de Alajuela también fue escenario de otro homicidio ocurrido la noche del jueves en El Trópico 2, donde un menor de 17 años fue asesinado con arma de fuego.

Según los primeros informes del OIJ, el menor estaba en la vía pública cuando fue interceptado por otro sujeto que le disparó en el pecho y escapó del sitio.

Aún con vida el herido fue llevado al Hospital San Rafael, donde fue declarado fallecido, poco después de su ingreso.

El OIJ presume que líos por venta de drogas originaron este deceso.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.