Hugo Solano C..   2 enero
La Fuerza Pública se apersonó al sitio, pero al llegar encontraron a la mujer fallecida en un cuarto y no había nadie más. Foto: suministrada por Francisco Barrantes.

Un hombre fue detenido este jueves en Alajuela como posible responsable de lo podría ser el primer feminicidio de este año.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedió a su detención cuando el individuo de 30 años se presentó a la sede regional para denunciar un aparente asalto en su casa, en La Guácima.

No obstante, cuando miembros de la Fuerza Pública llegaron al sitio luego de ser alertados por el OIJ, en la vivienda no faltaba nada. Lo que encontraron fue una mujer sin vida en la cama de una habitación.

La fallecida resultó ser la compañera sentimental del denunciante.

Según la versión que el sujeto dio a las autoridades, cuando llegaron a su casa fueron víctimas de un asalto e incluso, dijo, se lo llevaron retenido y temía que a su pareja la hubieran agredido.

La alerta trascendió a eso de las 10 a. m. de este jueves y cuando la Fuerza Pública confirmó el deceso de la mujer dentro de su vivienda, avisó al OIJ. El hecho ocurrió en calle Barquero en La Guácima de Alajuela.

La fallecida fue identificada por el OIJ como Karla Alexandra Quirós Araya, de 38 años.

De acuerdo con datos del Registro Civil, ella era divorciada y madre de dos jóvenes, una de 18 años y otra de 13.

Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, manifestó que las causas y modo de muerte no están claras, pues el cuerpo no presentaba heridas de arma de fuego ni punzocortantes.

Los primeros datos del OIJ revelan que en la casa no había puertas forzadas, tampoco falta nada y no hay indicios de asalto.

Por lo anterior, la Policía Judicial presume que se trata de un caso de violencia doméstica y que el sujeto, de apellido Castro González, es sospechoso de la muerte. Se presume que podría haberla asfixiado.

Con apoyo de la Fiscalía de Alajuela se detuvo a Castro, quien quedó a la espera de medidas cautelares.

A las 3:30 p. m., personal forense del OIJ seguía en la búsqueda de pruebas en la escena, mientras se realizaban los primeros análisis en el cuerpo de la mujer, que luego sería enviado a la Medicatura Forense.

Jorge Jiménez, despachador de la Cruz Roja, afirmó que no fueron alertados de lo ocurrido hasta que ya la Policía Judicial estaba en el sitio, por lo que no enviaron unidades.