OIJ indaga si crimen de pescador fue por drogas

Policía halló moto, casco, ‘jacket’ y chaleco a unos dos kilómetros del lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga si la muerte del empresario pesquero Sigifredo Ceciliano Gamboa (de 49 años), ocurrida la noche del jueves en Miramar de Montes de Oro de Puntarenas, se debió a una disputa por drogas.

La oficina de esa zona comunicó que al parecer, se trató de un ajuste de cuentas, pero se desconoce si por un asunto de narcotráfico o de otra índole.

Los agentes, además, verifican si los asesinos fueron sicarios, quienes huyeron del sitio.

La duda de las autoridades surge porque Ceciliano -a quien se le conocía como Freddy- fue señalado en el 2009 como el líder de una banda que envió a México 894 kilos de cocaína en tiburones.

Sin embargo, pese a pesquisas de cuatro años, Ceciliano fue absuelto en julio del 2013.

Los jueces de Puntarenas también exoneraron a su entonces esposa, Ana Yancy Segura Picado y a Bernal Jiménez Moraga, a quienes la Fiscalía acusó de legitimación de capitales.

El Tribunal, además, consideró que los importantes movimientos económicos de estas personas estaban justificados en que eran empresarios dedicados al comercio de especies marinas.

Ceciliano fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera.

En marzo del 2009, viajó a México como parte de una comitiva de empresarios, al mismo tiempo que lo hacía una delegación encabezada por el entonces presidente Óscar Arias.

De hecho, asistió a una recepción en la que estuvieron los representantes del Gobierno, el cual admitió que el empresario llegó, pero rechazó que fuera parte de la delegación oficial.

Asesinato. Ceciliano, quien se divorció hace siete meses, fue asesinado a eso de las 6:30 p. m., en la entrada de su casa, en Las Delicias de Miramar de Montes de Oro de Puntarenas.

La Policía Judicial comunicó que él esperaba que el portón eléctrico se abriera, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta, pasaron y le dispararon.

Aparentemente, se realizaron ocho detonaciones, de las cuales, cinco impactaron al empresario en cabeza, el pecho y los brazos.

El hombre falleció en el sitio, dentro de su vehículo.

Los asesinos huyeron del sitio y, posteriormente, a unos dos kilómetros del lugar, las autoridades encontraron una motocicleta abandonada.

A unos 500 metros de la moto, hallaron un casco, una jacket y un chaleco reflectivo.

La Policía cree que los agresores dejaron esos objetos.

Un familiar de Ceciliano relató que él regresaba de una reunión de pescadores.